En los últimos tiempos, y cada vez más, los teléfonos móviles son el objetivo de muchos ciberdelincuentes. Ya sean mensajes fraudulentos, supuestas entidades bancarias u otro tipo de estafas, hay quienes intentan aprovecharse de sus víctimas para así hacerse con sus datos personales, poniendo en peligro su privacidad y finanzas.
Por lo tanto, es fundamental estar al tanto de cualquier peligro que pueda haber, sobre todo para proteger información personal y evitar consecuencias fatales. Todo ello en base a la concienciación, así como a otras pautas.
Consejos de oro de la Policía Nacional
En un vídeo de sus redes sociales, la Policía Nacional ha compartido una serie de claves con las que será más sencillo mantener la privacidad y reforzar la seguridad digital.
En el contenido, la institución recomienda la prevención, desconfiar de solicitudes extrañas y saber quién se oculta tras cada mensaje. Y, por supuesto, mantener una actitud de alerta ante cualquier imprevisto.
El peligro de compartir la pantalla del teléfono
Una de las estafas más comunes que hay es el supuesto representante de banco o comercio online, que contacta con su objetivo y le pide compartir la pantalla mediante apps como WhatsApp.
El ciberdelincuente argumenta que hay un fallo de seguridad en la cuenta del cliente y que tiene que acceder a la pantalla para proteger su dinero. Una técnica que busca buscar su confianza y que la víctima actúe sin pensar en que se trata de una trampa.
Si la persona cae en este fraude, al compartir la pantalla, el estafador puede ver en tiempo real cada paso que da. Es más, si el usuario introduce su contraseña o claves, el delincuente las podrá ver de inmediato.
Como resultado, el delincuente puede acceder a la cuenta, hacer transferencias o vaciar saldos con total facilidad. Y, lo que es peor: todo ello con la propia participación de la víctima.
¿Cómo actuar contra este peligro?
Desde la Policía Nacional, insisten en que la mejor manera de hacer frente a esta trampa es tener desconfianza ante cualquier tipo de solicitud de pantalla compartida. El motivo es sencillo: ninguna entidad bancaria puede pedir acceso a tal clase de información.
En caso de duda, lo más prudente es poner fin a la comunicación y comprobar la información a través de la entidad oficial. Y si el fraude ha tenido lugar, denunciar lo ocurrido cuanto antes a las autoridades policiales para facilitar la investigación.
Otras recomendaciones esenciales
Al margen de las pautas más comunes, uno de los consejos más recomendables consiste en actualizar constantemente el teléfono móvil y proteger su privacidad con sistemas de bloqueo efectivos.
Asimismo, no está de más revisar los movimientos bancarios y todo tipo de información relacionada, de modo que no haya ninguna interferencia en la cuenta y que los ahorros estén en orden.
Por otra parte, si se trata de mensajes sobre paquetes, pagos pendientes y similares, lo más recomendable es comprobar la procedencia para ahorrarse sustos.
De todos modos, la formación digital sigue siendo una herramienta clave para entender cómo funcionan esta clase de estafas y prevenirlas de la mejor forma posible.