El próximo 14 de febrero habrá un cambio muy importante que afectará a todas las televisiones que tengamos en casa para poder seguir viéndolas como hasta ahora en Vitoria.

Si bien la fecha límite será ese día 14, hay cadenas que han decidido adelantarse.

RTVE ha establecido la fecha del cambio la madrugada del 6 de febrero. Y dos días después, el jueves 8 de febrero es la fecha elegida por EITB para la eliminación de sus canales SD.

Lo que sucede es que en España será obligatorio a partir del 14 de febrero que todos los canales de televisión (incluidos los autonómicos) emitan en alta definición o calidad HD, lo que va a suponer una mayor calidad de imagen y sonido.

Por lo que los canales en calidad estándar (SD) desaparecerán.

¿Qué significa este cambio?

Una situación que ha provocado que durante las últimas semanas las tiendas de electrónica de Vitoria hayan recibido una auténtica avalancha de clientes en busca de una solución para poder seguir usando sus viejas televisiones.

Para saber qué hacer, lo primero es comprobar que cada televisión que haya en casa sea compatible con la emisión HD.

¿Cómo se hace?

Si la televisión sintoniza canales que contengan las siglas HD es que es compatible.

Lo único que abría que hacer a partir del 14 de febrero es reordenar o resintonizar los canales.

Qué pasa con las teles más antiguas

Pero el problema llega con las televisiones más antiguas. En este caso hay dos opciones para poder seguir viéndola como hasta ahora.

Por una lado, comprar una nueva TV. Pero en el caso de querer gastar menos dinero, habría otra solución, que es la que están buscando estos días cientos de vitorianos.

Hablamos de comprar un aparato externo, es decir, un nuevo decodificador o sintonizador de TDT de alta definición o con capacidad HD.

Estos dispositivos se conectan al cable de antena y al televisor.

Su precio ronda entre los 20 y los 30 euros, mucho más económico que comprar una tele nueva.

Sintonizadores de TDT en las tiendas de Vitoria

Sin embargo y tal y como ha podido comprobar DNA, en muchas tiendas de electrónica de Vitoria no están a la venta estos aparatos porque se han agotado en solo unos días.

Para hacer frente a la saturación de peticiones, algunos comercios han realizado pedidos dobles para que lleguen cuanto antes, pero en otros establecimientos ya avisan de que hasta el 16 o 17 de febrero no recibirán los nuevos aparatos.