WhatsApp, el servicio de mensajería instantáneo de Meta, ha desarrollado una nueva función en sus Canales, las encuestas. Con esta mejora, la mensajería verde pretende enriquecer la experiencia interactiva dentro de los canales al brindarles a los propietarios de los canales una nueva opción para interactuar con sus seguidores en tiempo real y a estos poder participar de manera activa. Todos los usuarios de los canales, seguidores, espectadores o administradores de canales, pueden votar en ellas

De momento se encuentra en la fase beta para los usuarios que tiene acceso a esta opción, por lo que se encuentra en fase de prueba, muy avanzada este test, pero todavía no es general. No se sabe cuando se desplegará para el público general.

Una encuesta realizada en el modo beta por el blog WaBetaInfo. WaBetaInfo

Esta nueva opción de crear encuestas se encuentra dentro del menú de opciones del chat. Así, algunos propietarios de canales podrán crear y compartir encuestas en sus canales, aunque quizá y de momento limiten las encuestas a una sola opción, reflejando la funcionalidad de las encuestas compartidas en chats individuales y grupales.

Esta función se ha desarrollado teniendo en cuenta la privacidad, ya que los votos de las encuestas están protegidos para mayor privacidad. Esto significa que la opción seleccionada por los seguidores del canal siempre permanece confidencial, garantizando una experiencia de votación segura y anónima. Al salvaguardar el anonimato de los votantes de las encuestas, WhatsApp pretende ofrecer una experiencia más privada dentro de los canales, creando un espacio confiable para los seguidores del canal sin preocuparse de que sus preferencias individuales queden expuestas. Es más, el propietario del canal tampoco puede ver quién participó en la encuesta, lo que refuerza su compromiso de brindar a los usuarios una experiencia más privada y segura. Aunque en en última instancia esto puede depender del grado de privacidad establecido por cada usuario.

Cómo crear una encuesta en mi canal

  • Entrar en Canales, y abrir mi canal.
  • Clicar el ícono + y en el menú que se despliegue, seleccionar Encuesta.
  • En la nueva pantalla, en el apartado Pregunta, escribir la pregunta que se quiera hacer. No debe superar los 255 caracteres.
  • En Opciones plantear hasta 12 opciones de respuesta. Estas no pueden superar los 100 caracteres. Se puede cambiar su orden pinchando en el ícono de barritas horizontales y deslizarlo hacia arriba o hacia abajo.
  • Modifica los ajustes de la encuesta: Por defecto, los usuarios pueden votar varias opciones. Se puede cambiar esto desactivando opción Permitir varias respuestas.
  • Para compartir la encuesta, hacer clic en el icono de la punta de flecha

Eliminar y editar encuestas

No se pueden editar las encuestas una vez hechas, pero sí eliminarlas y volver a crearlas. Al igual que otros tipos de actualizaciones, solo puedes eliminar una encuesta en un plazo de 30 días desde que la compartiste.

Ver detalles de la encuesta

El administrador del canal puede hacer clic en la encuesta para ver los siguientes detalles:

  • Cantidad de votos para cada opción
  • Detalles sobre quién votó por cada opción, aunque de forma muy limitada y según lo que permita cada usuario. Esta información es la foto del perfil (según sus ajustes de privacidad), el nombre del perfil (solo si tiene el número guardado como contacto) y cuándo votó

Cómo votar en las encuestas de los canales

Para poder votar en una encuesta hay que hacer los siguiente:

  • Pulsar en las opciones que se desee elegir, una o varias. Los administradores pueden desactivar la opción de seleccionar varias, en cuyo caso cuando se pulse una segunda respuesta se anulará la que se hizo antes.
  • Para eliminar un voto, vuelve a tocar o hacer clic en la opción que elegiste.
  • No puedes copiar ni reenviar las encuestas de canales.