WhatsApp, el servicio de mensajería instantánea ha comenzado este año con fuerza y ya ha lanzado una actualización de alguna funcionalidad. En este caso se trata de una mejora en la seguridad de las cuentas. Aunque el despliegue de esta opción va haciéndose poco a poco, ya se puede activar la verificación en dos pasos a la hora de acceder a la cuenta propia gracias a la posibilidad de asociar una dirección de correo electrónico a la cuenta de WhatsApp.

Asociar la dirección de correo electrónico a la cuenta de WhatsApp es un método esencial a la hora de mejorar la seguridad de cada perfil de usuario y proteger así la información de los chats y grupos. De esta manera se pone en marcha un sistema de verificación de la identidad del dueño de la cuenta en dos pasos.

Esta forma de autentificación añade una capa de seguridad adicional al incluir un pin de seis dígitos necesario para configurar WhatsApp en un dispositivo adicional, otro móvil por ejemplo. Pero también puede que la app pida este código de identificación cuando quieras conectarte de manera normal a ella. De esta manera se busca impedir el acceso no autorizado a la cuenta ya que a pesar de de que el intruso tenga el número del móvil, necesitará el pin de seis números inventado por el dueño de la cuenta.

Así, en el caso de que, por alguna razón, al usuario se le haya olvidado este pin, WhatsApp enviará un enlace de reinició a la dirección de correo electrónico facilitada por el usuario y dejándole restablecer su configuración de seguridad de manera rápida. También permite recuperar la cuenta en caso de pérdida del teléfono o simplemente haber cambiado de terminal.

Dos de las pantallas que aparecen en el momento de activar la verificación en dos pasos.

¿Cómo se añade la dirección de correo?

Activar la verificación en dos pasos es muy sencillo. Lo primero es abrir la aplicación de mensajería, desplegar el menú de Configuración (o Ajustes), seleccionar la opción Cuenta y en el listado que se despliegue, clicar en Verificación en dos pasos.

En este punto se abrirá una pantalla con un botón para activarla. Una vez presionada se abrir otra pantalla para crear un pin de seis dígitos, que habrá que confirmar y guardar.

Es en este punto cuando WhatsApp te sugiere, te recomienda agregar una dirección de correo a la cuenta de WhatsApp y usarla como método de recuperación. Pero puedes saltarte esta recomendable opción. Si se acepta, se introduce el correo electrónico elegido, al que se enviará un código de seis dígitos que se debe introducir. Una vez hecho, queda verificado todo.

Es posible que esta opción no esté disponible en tu terminal. Esto puede se porque la app esté sin actualizar, porque el despliegue de sta funcionalidad no haya llegado todavía o haya algún error en la aplicación. En este último caso basta con cerra WhatsApp y reiniciarlo.

¿Qué pasa si quiero cambiar algo?

Puede que una vez activado necesites hacer cambios en esta configuración para cambiar de pin o de dirección de email, o simplemente desactivarla porque resulta incómoda. Se puede hacer y estos son los pasos.

  • Para desactivar la verificación en dos pasos: Entrar en WhatsApp, abrir Ajustes o Configuración y seguir la ruta Cuenta > Verificación en dos pasos > Desactivar > Desactivar.
  • Para cambiar el PIN de la verificación en dos pasos: Entrar en WhatsApp, abrir Ajustes o Configuración de WhatsApp y seguir la ruta Cuenta > Verificación en dos pasos > Cambiar PIN. A partir de aquí seguir las instrucciones.
  • Para cambiar la dirección de correo electrónico: Entrar en WhatsApp, abrir Ajustes o Configuración de WhatsApp y seguir la ruta Cuenta > Verificación en dos pasos > Cambiar dirección de correo electrónico. A partir de aquí seguir las instrucciones.
  • Para añadir una dirección de correo electrónico: Entrar en WhatsApp, abrir Ajustes o Configuración de WhatsApp y seguir la ruta Cuenta > Verificación en dos pasos > Añadir dirección de correo electrónico. A partir de aquí seguir las instrucciones.