En el mundo de las redes sociales y de la mensajería instantánea la carrera por atender las necesidades de los usuarios es grande y a veces ofrecen funciones que ni los clientes conocen. Y la verdad es que algunas son muy útiles, no dándote cuenta de que las necesitas hasta que llega el momento. Una de ellas puede ser la de qué pasa con la cuenta de alguien que ha fallecido, qué pasa con todos sus mensajes, chats o conversaciones privadas.

Telegram tiene una solución para ello, lo que popularmente se llama botón del hombre muerto y que en realidad no es otra cosa que un eliminado de la cuenta automático. El nombre oficial es Autodestrucción de la cuenta .y significa la eliminación de la cuenta si permanece inactiva durante un periodo determinado.

Telegram ofrece muchas funciones que facilitan la vida a sus usuarios. Freepik

De esta forma y por defecto, cuando se active automáticamente esta función se borrarán todos los mensajes, chats y contactos asociados a la cuenta. El caso más extremo y radical para que se dé esta circunstancia es que el usuario haya muerto. De ahí el nombre de botón de hombre muerto. Pero se pueden dar otros casos menos radicales con respecto al dueño de la cuenta, pero que si se dan puede causar cierto perjuicio.

Se puede dar el caso de que el usuario de Telegram no haga uso de este servicio de mensajería durante largo tiempo por las razones que sea, que prefiera otros servicios, que se haya abierto la cuenta por un motivo concreto y ya no la necesite, porque tenga otra cuenta que use más, también puede ser que el smartphone se pierda o sea robado... En estos casos y sin necesidad de que nadie se muera, pasado un tiempo predeterminado la cuenta se deshabilitará borrando todas las conversaciones, mensajes, chats y contactos.

Pantalla de los ajustes de la eliminado automáticos de mensajes. NTM

Por ello es importante, si no se quiere que esto ocurra aunque el uso de la cuenta sea ocasional, entrar de vez en cuando en Telegram para consultar alguno de sus canales o mandar algún mensaje de forma que a la aplicación le conste una cierta actividad.

¿Y cuál es el tiempo mínimo de conexión para evitar esta autodestrucción? Depende. Para saberlo hay que investigar un poco en los ajustes de la aplicación. Así, entrando en Ajustes si se tiene un iPhone o en Configuración si el sistema operativo es android, hay que seleccionar en el menú que se despliegue la opción Privacidad y seguridad. El siguiente paso es buscar Eliminar mi cuenta y pulsar en Si estoy fuera. Se abrirán una serie de opciones: 1 mes, 3 meses, 1 año o Eliminar mi cuenta ahora. Seleccionar una y no olvidarse de ella para que, si no se busca la cancelación automática saber cuándo entrar para evitarlo. Y eso sí, no perder de vista que una vez se borre, ya nada podrá ser recuperado, por lo que habrá que crear la cuenta desde cero.