La primera aplicación de mapas y navegación a la que mayoritariamente se recurre para poder ir del punto A al punto B dentro de una ciudad o entre dos localidades suele ser la omnipresente app Google Maps. Lo más probables es que esto ocurra porque está preisntalada en la mayoría d ellos móviles de Android y la veamos cada vez que activos nuestro teléfono. Y la verdad es que se esfuerza por ser cada vez más útil y ofrecer todo tipo de funciones y servicios. Peor no es la única y cada vez hay a nuestra disposición un mayor número de aplicaciones que además de guiarnos por dónde ir, ofrecen servicios y funciones específicas muy interesantes.

Estas son algunas de ellas.

Bing Maps

Es el navegador de Microsoft para su buscador Bing. Su interfaz es muy sencilla y los usuarios pueden pueden ver los mapas topográficos de calles de la mayoría de las ciudades en todo el mundo. Se incluyen estaciones de transporte público, hospitales, restaurantes... Muestra las rutas según cómo se viaje (coche, bici, andando, transporte público) sobre un mapa de carreteras o una vista por satélite. Ofrece diferentes rutas y propone visitas. Se pueden marcar los puntos que cada usuario quiera guardar y, además, compartirlos.  

Here WeGo

Here WeGo es una completa aplicación de la que se pueden descargar mapas para poder usarlos sin conectarse a internet. Las rutas son detalladas y se indica paso a paso el recorrido, que se puede ver o escuchar. Es compatible con Android Auto por lo que resulta cómodo para los conductores. Permite también personalizar trayectos según las preferencias o necesidades del viajero. También informa en tiempo real sobre el transporte público de autobuses y trenes.

Maps.me

Similar a Google Maps, permite descargar los mapas y consultarlos sin conexión offline. Mientras se esté online, se pueden consultar en tiempo real los datos del tráfico, las rutas del transporte público, buscar establecimientos en cualquier ciudad. Para los que les guste recorrer la naturaleza, cuenta con rutas para senderistas y excursionistas. Disponible para iOS y Android.

Navmii

Navmii es otra aplicación que permite trabajar sin conexión al poder descargarse los mapas y rutas de más de 190 países. Mientras se viaje conectado, cuenta con alertas de tráfico, carreteras cortadas, controles y redireccionamiento. Incluye un velocímetro para controlar la velocidad, además de avisar de radares. Hace de Pepito Grillo de tráfico detectando si se usa el móvil mientras se conduce, si se sobrepasan los límites de velocidad o si se adelanta mal. Además, puntúa al conductor. Disponible para iOS y Android.

OsmAnd

El Open Street Map Automated Navigation Directions (OsmAnd) es una aplicación gratuita de código abierto para Android y para iOS que se basa en la cartografía de OpenStreetMap. Se actualiza cada mes. También se pueden descargar los mapas. A través de ella se puede encontrar cualquier ubicación en el mapa solo con indicar un establecimiento o introduciendo las coordenadas. Los mapas incluyen rutas a pie, senderismo y bicicletas, paradas de transporte público, velocidad de trayecto y altitud, vista día/noche, aviso de límite de velocidad, compartir ubicación, entre otras opciones.

Petal Maps

Petal Maps ha sido desarrollada por Huawei y además de descargarse de su tienda de aplicaciones oficial, también se puede encontrar en Play Store. Permite descargar mapas y consultarlos sin estar conectado a internet. Su vista 3D permite reconocer el entorno de forma más sencilla. Permite decidir los recorridos en tiempo real, teniendo en cuenta actualizaciones de tráfico y los avisos de otros usuarios, por lo que es una app colaborativa.

TomTom Go Navigation

Es una app de navegación GPS con la que se puede consultar rutas en mapas descargados y sin conexión. Ofrece información del tráfico y alertas de radares de tráfico en tiempo real. Permite saber cuáles son los carriles en movimiento para reducir distracciones y prestar más atención a la carretera, buscar destinos habituales, recorridos alternativos, evitar el tráfico intenso y atascos, así como todo tipo de posibles incidencias. También puedes introducir las medidas y dimensiones de tu vehículo para obtener indicaciones personalizadas que tengan en cuenta estos datos. Eso sí, es de pago. Disponible para iOS y Android.

Waze

Waze era una fuerte competencia de Google Maps hasta que la empresa matriz la compró y la hizo compatible con su navegador. Pero mantiene su interfaz en la que los usuarios pueden recibir indicaciones, información de tráfico en tiempo real y alertas viales a través de su comunidad de usuarios. Esto es uno de sus principales atractivos ya que los miembros de Waze pueden contribuir a la aplicación desde ayudando a otros usuarios con sus indicaciones hasta convertirte en editores de mapas, beta testers o traductores. Es compatible con Android Auto e iOS.

Sygic

Sygic permite una navegación precisa y detallada con mapas en 3D y una voz guía. Como otros navegadores de este tipo incorpora mostrar límites de velocidad y alertar cuando se superan en tiempo real. Además incluye un amplio catálogo de puntos de interés e información sobre estacionamientos, precios de combustible y rutas alternativas. Sygic tiene dos versiones, una gratuita con características limitadas y otra premium. Está disponible para dispositivos iOS y Android.

Citymapper

Citymapper es la aplicación para quienes se mueven y viajan en transporte público. Ofrece información precisa y actualizada sobre recorridos de transporte público, horarios y tiempos de llegada, así como otras posibles rutas alternativas con una estimación del tiempo de viaje necesario. Incluye información en tiempo real sobre el tráfico, alertas de servicio y retrasos en el transporte público. Está disponible de forma gratuita para iOS y Android.

MapQuest

MapQuest también se centra en el transporte público. Disponible como servicio de mapas basado en web y como aplicación para teléfonos inteligentes Android e iOS, permite encontrar la mejor opción de transporte local disponible para la ruta que se quiera hacer. Ofrece la opción de reservar un taxi directamente desde la aplicación si es necesario.

OpenStreetMap

OpenStreetMap es el navegador discreto, no rastrea la ubicación y respeta la privacidad. Es ideal para usos ocasionales, basta con introducir origen y destino, ver la ruta y decidir entre las alternativas. Tras elegir, se descarga el mapa y se guarda hasta que llegue el momento de usarlo sin necesidad de conexión. Ayuda a planificar rutas precisas para ciclistas y senderistas.