Siempre he dicho que la mayoría de las personas son usuarios de Internet pero que no profundizan ni aprovechan todas las posibilidades que tiene. Una de ellas es la capacidad de vender, de llegar no a cientos o miles, sino a millones de clientes. Pero esta posibilidad no está solo para las grandes empresas, la más pequeña tienda o servicio puede dirigirse a un mercado tan amplio o extenso como ellos quieran. Queda claro que no todos los productos se pueden vender a nivel internacional como por ejemplo los de alimentación que tienen muchas limitaciones y trabas en función del país, pero una vez que conozcamos los problemas legales, de transporte y de márgenes comerciales, podemos fijar muy fácilmente nuestro territorio de venta.

La creación de un comercio electrónico es muy barato y sencillo. Los modelos de suscripción están a la orden del día, páginas como Palbin.com o Shopify.com nos permiten crear un comercio electrónico pagando mensualmente algo menos de 50. Lo montamos, lo probamos y si en unos meses no lo vemos viable, lo cerramos, lo corregimos y lo volvemos a abrir. No nos tenemos que gastar una millonada en algo que no sabemos cómo va a funcionar. Un error muy frecuente es pensar que estas herramientas solo sirven para vender productos que se meten en una caja y se mandan por mensajero. Servicios, cursos, programas, diseños,... todo es posible venderlo a través de Internet. Si el producto es bueno, si le ponemos ganas podemos llegar a triunfar.

Los modelos de suscripción en el mundo de las ventas están de moda y a día de hoy han venido para quedarse. En Estados Unidos te puedes suscribir a un servicio de óptica que por unos pocos dólares mensuales te permite cambiar de gafas cada mes: estrenar gafas con asiduidad con un nuevo diseño. 

Las plataformas de vídeo o el software son algunos de los servicios de suscripción que están triunfando ya entre nosotros. ¿Por qué no es posible ofrecer un plan de suscripción a tu servicio de consultoría? ¿Te imaginas dar un servicio de consulta veterinaria 24 horas al día por internet a cambio de una suscripción mensual? Pues este servicio ya está funcionando. Por muy pequeña que sea tu empresa y por muy artesanales que sean tus productos, no tienes excusa para no aprender a vender por Internet. Hay muchas empresas que te pueden ayudar a hacerlo. Por supuesto, ellas también venden sus consejos. Y lo hacen a través de Internet.

@juandelaherran