Los teléfonos móviles son desde hace años un especie de oficina que podemos llevar en el bolsillo. En ellos podemos recibir y guardar todo tipo de documentos, imágenes, archivos, vídeos, música… Son un archivo digital en el que conservamos tanto los recuerdos de vacaciones como los documentos de trabajo, las apps de juegos y las de mensajería, las del banco y las de los periódicos.

Al final, esto tiene un precio y al teléfono se le acaba la memoria y se ralentizan sus funciones.

Por ello, antes de que esto pase conviene ir tomando una serie de medidas que eviten que esto ocurra. Para ello, aquí proponemos una serie de acciones que conviene practicar con regularidad para la buena salud de smartphone y andar con prisas y precipitaciones si llega el momento tener que liberar memoria con urgencia.

Para liberar memoria, lo primero es eliminar la aplicaciones que no se usen Freepik

Desinstalar las app que no se usen

En muchas ocasiones nos descargamos apps para probarla, o porque nos parecen interesantes. Y llegamos a usarlas un tiempo, hasta que nos olvidamos de ellas o las cambiamos por otras. Los juegos son el ejemplo y típico. Lo mejor es quitarlas en cuanto no las usemos con regularidad. Se pueden eliminar pulsando sobre ellas unos segundos clicando sobre ellas y presionar sobre Desinstalar. También desde Ajuste>Aplicaciones>Desinstalar. Una tercera opción es desde Google Play Store. Basta con abrir esta app, clicar sobre nuestro perfil. En el menú que se despliegue, elegir Gestionar apps y dispostivo y después GB en uso Se mostraran la aplicciones que tenemos y solo queda selccionar la s que queremos eliminar y darle al icono Papelera.

Borrar la caché de las aplicaciones

La caché son los datos temporales que quedan almacenados tanto en el móvil como en un ordenador, que facilitan una conexión posterior más rápida. A la hora de liberar memoria, esta es una de las primeras cosas que hay que hacer. Se puede realizar entrando en cada una de las aplicaciones, pero también hay algunas apps que las borran todas a la vez. Se puede borrar hasta un GB de memoria. También apagar el móvil de vez en cuando ayuda a este borrado.

Revisar y vaciar la carpeta descargas

Los móviles también tienen una carpeta de descargas en el que se almacenan mucho contenido que poco a poco hemos bajado de internet. Hacer le una visita de vez en cuando suele ser útil,para eliminar todo lo que ya no necesitemos o para pasarlo a otros sitio.

Incorporar una tarjeta micro SD

En este caso se trata de aumentar la capacidad de almacenamiento del dispositivo. Son muchos los móviles que incorpora esta posibilidad. Hay tarjetas de gran capacidad que pueden liberar mucha memoria. Se pueden configurar algunas utilidades para que directamente guarden los datos directamente aquí, la cámara de fotos por ejemplo. Para juegos que necesiten mucha memoria es una buena solución.

Usar aplicaciones de terceros

Buscar una herramienta, una app que ayude a gestionar los archivos. Un ejemplo es Files, de Google. Suele avisar de contenidos en desuso o inservibles y que sugiere, directamente, que se borren. También localiza archivos duplicados y app que no se usen. Incluso se sumergen en otras aplicaciones para eliminar archivos.

Almacenamiento en la nube

Otro gran recurso. Sacar del teléfono lo que queramos guardar y poder acceder a ellos desde cualquier sitio y a través del propio móvil. Dentro de esta opción hay dos posibilidades, la nube gratuita y la de pago. Como es lógico, la primera opción ofrece menos capacidad de almacenaje que la segunda, aunque suele ser más que suficiente.

Reducir la calidad de los archivo multimedia

Por regla general, en el uso común de un móvil, no hace falta que las fotos o lo vídeos que hagamos se tomen a la máxima calidad posible, en la más alta definición. Por ello es recomendable bajar la resolución de los archivos multimedia. Se hace desde Ajustes del aparato móvil.

WhatsApp se come mucha memoria

Este servicio de mensajería es una gran entrad de archivos de todo tipo y muchos, a pesar de ser graciosos, no tienen mayor recorrido que volver a reenviarlos. No hace falta guardarlos todos. El problema es que suele estar activada la opción de almacenamiento automático de todos archivos que se comparten. Por ello es mejor desactivar esta función desde Ajustes y guardar manualmente sólo lo que nos interese. Los que ya tengamos almacenados se pueden eliminar desde el gestor de archivos, y en la carpeta WhatsApp seleccionar el tipo de archivo (imagen, vídeo documentos…), seleccionarlos todos de golpe o solo los que queramos borrar y listo.