BILBAO. Garmendia ha participado hoy en un foro sobre las amenazas y oportunidades de internet celebrado hoy en el Palacio Euskalduna de Bilbao, en el que también ha intervenido el directivo de Google España, Álex Gibelalde.

Más de 800 alumnos de entre 12 y 17 años provenientes de 11 institutos vizcaínos han formado parte de la tercera edición de este coloquio centrado en el uso seguro de internet y redes sociales.

Garmendia ha remarcado que hay que "maximizar las oportunidades y minimizar los riesgos" ya que los casos de imágenes sexuales y acoso en internet son cada año más frecuentes.

La profesora de la UPV ha demostrado, mediante un estudio realizado a nivel europeo, que España es uno de los países que menos usa las redes sociales y que además lo hace "mal".

"Hay que tener cuidado con las fotos que se cuelgan en los perfiles, los amigos a los que se aceptan y los posibles comentarios dañinos que se puedan crear", ha indicado Garmendia.

También ha explicado que los españoles son los más "mentirosos" a la hora de crearse un perfil en las redes sociales ya que no cumplen con la edad mínima permitida para entrar, cifrada en 14 años con el consentimiento de sus padres.

Este año, un 16 por ciento de los jóvenes ha sufrido algún tipo de intimidación en España y de este porcentaje, un 4 por ciento proviene del acoso cibernético.

En este último grupo, un 90 por ciento se siente muy afectado con el denominado 'ciberbullying' y no suelen contárselo a sus padres.

Los jóvenes más afectados por este tipo de acoso son los de 13 y 14 años, especialmente las chicas.

En lo referido al envío de imágenes sexuales por la red, la ponente ha subrayado que España también es uno de los países con menos envío de 'sexting', intercambio de imágenes eróticas por la red.

Garmendia ha añadido que un 17 por ciento de los jóvenes queda cara a cara con gente desconocida y ha remarcado que se debe tener cuidado con lo que envían los usuarios ya que "no saben" quien puede estar al otro lado.

La profesora de la UPV/EHU ha aconsejado a los más de 800 alumnos presentes que se "comporten igual" que lo hacen en el cara a cara.

Gibelalde ha centrado su exposición en las pautas de internet y en el uso de buscadores como Google y Youtube para navegar de forma segura.

El ponente ha marcado como pautas para navegar seguro en la red la seguridad de contraseñas en redes sociales, no dar demasiada información personal, compartir el perfil tan sólo con amigos y pensar antes de subir cada foto.

El directivo de Google ha puesto como ejemplo el caso de la 'Primavera Árabe' egipcia para explicar el poder de internet y las redes sociales en la actualidad.

"Mediante las redes sociales se crearon eventos en Egipto para acudir a las plazas y protestar contra el régimen dictatorial de Mubarak. Tal fue la fuerza de internet, que el dictador prohibió su uso en Egipto", ha explicado Gibelalde.

También ha aconsejado a los presentes que lo que no hagan en la vida real no lo hagan por internet y que recuerden que cualquiera puede ver sus fotos, incluso los familiares.