Síguenos en redes sociales:

Puedes reservar un hotel en la Luna... si tienes este dinero

Una empresa estadounidense planea abrir su primer hotel en el satélite en 2032

Puedes reservar un hotel en la Luna... si tienes este dineroGRU Space

Desde que Neil Armstrong se convirtió en 1969 en el primer ser humano en pisar la Luna (aunque algunos no se lo crean), muchísimas personas han soñado con viajar algún día a la Luna e incluso con pasar algún tiempo allí. Y aunque en muchas películas y novelas se ha fantaseado con ello, la realidad es que desde 1972 nadie más ha caminado sobre la superficie lunar, por pérdida de interés y desinterés de la NASA, además de por razones presupuestarias.

Hotel en la Luna

Eso no quita para que se siga soñando con un viaje espacial que técnicamente es posible. Y el sueño puede hacerse realidad a corto o medio plazo, porque ya hay una empresa que ha anunciado que va a construir el primer hotel en la Luna en los próximos años. Se trata de GRU Space, una compañía estadounidense que quiere dar el pistoletazo de salida al turismo lunar en este satélite.

Su intención es edificar un hotel inspirado en el Palacio de Bellas Artes de San Francisco. La empresa, que ha sido creada recientemente por Skyler Chan, un graduado en la Universidad de Berkeley, California, durante 2025 figuraba con un único empleado, el propio Chan. Eso hace pensar que la idea es un poco lunática (nunca mejor dicho), pero cuenta con financiación para arrancar el proyecto.

Prepara un dineral

Ya se puede realizar una especie de reserva, aunque no garantiza ni billete ni plaza. Es una especie de paso previo a un proceso de selección para ponerse a la cola de un supuesto futuro viaje a la Luna. Y conviene saber que, según la opción que se escoja, hay que realizar un depósito que puede ser de 250.000 dólares (unos 215.000 euros) y de un millón de dólares (unos 860.000 euros), unas cantidades que se pueden recuperar después de los primeros 30 días y que, en caso de no hacerlo, se descontarían del precio final, que probablemente superaría los 10 millones de dólares (8,6 millones de euros).

Una imagen de cómo quedaría el hotel en la Luna.

Hasta 2032, nada

El principal desafío de este proyecto es la habitabilidad: no basta con el viaje espacial, sino que se deben crear estructuras habitables donde las personas puedan permanecer sin depender de la nave. Y no arrancaría directamente con un hotel al uso, sino que previamente la intención es comprobar cómo funcionarían estructuras inflables, para posteriormente construir aprovechando el suelo lunar, tratando de evitar un envío excesivo de materiales desde la Tierra.

GRU Space ha establecido un calendario muy concreto para llevar este proyecto a cabo, según el cual el primer hotel en la Luna como tal no llegaría hasta 2032. Hasta entonces se podrá comprobar si la idea avanza y si lo hace al ritmo esperado, en un experimento pionero que podría ser de gran utilidad de cara al futuro.