Hace unos años casi nadie había oído hablar de la inteligencia artificial (IA) o no entendía a qué se refería ese concepto. Hoy en día está por todas partes, implantándose y mejorando a toda velocidad, con aplicaciones en casi todos los sectores. Y, por supuesto, también en el de la robótica, que con ella ha recibido un nuevo espaldarazo.
Si desde hace décadas se intenta desarrollar un robot que se asemeje lo más posible, también en físico, al ser humano, la llegada de la inteligencia artificial acerca esa posibilidad, al dotarlo de una especie de cerebro cada vez más complejo.
El robot ruso
Pero los robots no dejan de ser unas máquinas y, al menos por ahora, no son infalibles, como se demuestra a diario. Así lo han podido comprobar en Rusia, donde presentaban al mundo su nuevo y espectacular robot dotado con inteligencia artificial y con apariencia humana, capaz de imitar los movimientos de las personas y por tanto de andar, por ejemplo.
Con la música de la película Rocky de fondo apareció el robot humanoide en el escenario caminando de pie. Eso sí, pese a lo rápido que movía las piernas avanzaba muy poco, seguido por detrás por dos personas reales vigilando sus pasos, quizá porque no se fiaban del todo de lo que pudiera hacer.
IA por los suelos
La cuestión es que el humanoide avanzó hasta mitad del escenario y levantó la mano para saludar al público. Hasta ahí la cosa parecía ir bien, pero a continuación prosiguió con sus pasos y rápidamente perdió el equilibrio, cayendo al suelo e impactando con la cara sin que los dos hombres que iban detrás tuvieran tiempo de evitarlo.
Rápidamente trataron de socorrerlo (o desconectarlo) y llevárselo de la vista del público mientras una tercera persona aparecía tratando de ocultar la escena con una tela negra. Pero la chapuza ya no había quien la pudiera tapar, y menos al colocar mal la tela, con un pliegue en la mitad que permitía seguir viendo el escenario.
Burlas en las redes
El vídeo viral que se ha hecho popular en las redes sociales (en X ya suma casi 400.000 visualizaciones) ha generado cientos de comentarios, la mayoría tirando de humor e ironía. “Tal vez la IA no reemplace los empleos rusos”; “Esa cortina negra no va a salvar la carrera de ese tipo”; “Ha sido una imitación increíble de Joe Biden”; “Emula bastante bien a un ruso borracho”; o “Demasiado vodka” son algunos de ellos.