Carlos de Andrés lleva muchos años comandando las retransmisiones de ciclismo en Televisión Española y con el paso del tiempo se ha ido soltando más y mostrando sus opiniones sin miedo, criticando actuaciones que no le parecen bien, ya sean de ciclistas, de directores deportivos, de aficionados, de organizadores o incluso de los profesionales que llevan las imágenes hasta las casas de los espectadores.

Quejas por la realización

Al periodista catalán, que también fue director de Teledeporte entre 2008 y 2020, se le ha escuchado en ocasiones cargar contra los realizadores de carreras como el Tour de Francia por no ofrecer los planos que esperan los televidentes en momentos claves de la competición, pero también se ha enfadado con los propios profesionales de TVE cuando no han servido las imágenes esperadas.

Este domingo, durante la retransmisión de la prueba en línea profesional del Mundial masculino, a De Andrés, que a buen seguro que pensaba que tenía el micrófono cerrado, se le ha escuchado una queja que no ha pasado inadvertida para quienes sintonizaban en ese momento con la carrera, que se disputaba en Zúrich (Suiza).

Coincidencia con las motos

El canal deportivo del ente público tenía un problema durante el mediodía del domingo al contar con dos emisiones que coincidían en parte en horario. Comenzó ofreciendo en directo el Mundial de ciclismo en torno a las 13.15 horas pero a las 13.55 pasó a retransmitir el Gran Premio de Aragón del Mundial de Superbikes. Si bien en otras ocasiones en la que coinciden dos eventos TVE opta por llevar uno de ellos a La 2, en esta ocasión decidieron pasar el ciclismo a RTVE Play, la plataforma de streaming del ente público, hasta que terminaran las motos.

Cuando la carrera de motociclismo ya había finalizado, pero aún Teledeporte se encontraba emitiendo los himnos en honor de los vencedores, llegó el momento clave del Mundial de ciclismo: el sorprendente ataque de Tadej Pogacar a 100 kilómetros de meta. Un demarraje épico que a la postre le otorgaría el triunfo con una exhibición del campeón esloveno.

El reproche de De Andrés

Es entonces cuando en RTVE Play se escuchó a Carlos de Andrés reprochar al jefe de emisión la decisión de seguir emitiendo el podio de las motos en lugar de un momento histórico en el ciclismo. “Hola, ¿jefe de emisiones?”, se le oyó preguntar, antes de pasar a hablar en catalán. “Escucha, creo que la estamos cagando. Pogacar está atacando a 100 kilómetros de meta y estamos dando un himno. Está rompiendo la carrera. Pero bueno, vosotros sabréis, eh”, terminaba su queja.

También en la Vuelta

Justo un mes antes ya se había escuchado a De Andrés protestar airadamente en directo (de nuevo pensando que no se le oía) contra la realización de la Vuelta a España. Su compañero Juan Carlos García se disponía a entrevistar al sorprendente Pablo Castrillo (Kern Pharma), vencedor de una gran etapa de montaña en Manzaneda y justo en ese momento el realizador decidió que era mejor pinchar un plano del paisaje desde el helicóptero que al ciclista oscense que vivía el mejor momento de su carrera. “¡Pues que lo pinchen, joder, que estamos en La 1!”, se le escuchó al fondo al narrador mientras Pedro Delgado trataba de tapar sus palabras para que no llegaran a los espectadores. En esta ocasión su enfado también parecía justificado.