Àngel Llàcer recupera poco a poco la normalidad después de haber visto muy de cerca la muerte tras contraer la bacteria llamada Shigella durante unas vacaciones en Vietnam. El actor, director teatral y presentador de televisión, muy popular los últimos años por ser el presidente del jurado de Tu cara me suena, ha reaparecido en la pequeña pantalla concediendo una entrevista al programa Col.lapse (TV3), donde se ha roto al recordar cómo pensó que iba a morir y ha mostrado las impactantes secuelas físicas que le ha dejado la enfermedad.

La bacteria de Vietnam

El catalán, de 50 años, ya pasó unos malos días durante el viaje cuando llegó a Tailandia. Unos antibióticos le ayudaron y regresó a casa tras tres días de reposo. Pero a su llegada a Madrid todo se complicó y tuvo que ingresar en un hospital el 13 de abril durante diez días. “Los primeros síntomas fueron dolor de barriga, fuertes diarreas y fiebre. Llegué al hospital y me dieron el alta, pero al día siguiente estaba muy mal, volví y me ingresaron diez días. Salí y yo pensaba que ya estaba curado y la bacteria estaba muerta”, explica en la televisión autonómica catalana.

Cuando ya había regresado a su casa de Barcelona la cosa empeoró: una de sus piernas comenzó a hincharse. “La doctora me advirtió de que debían abrirme la pierna porque es una bacteria que se come el cuerpo. El viernes me hicieron la primera intervención y vieron la gravedad de la enfermedad. Retiraron la parte que estaba mal, la parte que estaba podrida de la pierna, cerraron y todo perfecto. Sin embargo le dije a la doctora que tenía la premonición de que iba a morir”, relata sin poder evitar emocionarse.

Todos los demás habían muerto

Y es que la bacteria no había desaparecido de su cuerpo, y dos días más tarde tuvo que someterse a una nueva operación. “Era muy complicada porque aunque el gemelo estaba curado la bacteria siguió subiendo y si entra en un órgano vital...”. Llàcer explica que pidió absoluta sinceridad a los médicos para que le dijeran si iba a morir y que estos le dijeron que todos los pacientes que habían ingresado con su mismo diagnóstico habían muerto. Y que en el mejor de los casos perdería la pierna. “O sales sin pierna o no sales”.

El barcelonés decidió despedirse de sus seres queridos, entre ellos su amigo Manu Guix, con el que ha compartido muchos años de experiencias entre Operación Triunfo y diversos espectáculos teatrales. Y envió un mensaje a un grupo de WhatsApp en el que estaban sus mejores amigos en el que les decía (en catalán): "Adiós, adiós, os he querido mucho y sólo os pido que os queráis", recuerda emocionándose.

Las secuelas en su pierna

Pero por suerte finalmente su cuerpo fue capaz de vencer a la bacteria y poco a poco va recobrando la normalidad y ya piensa en retomar sus proyectos en televisión aunque tiene por delante un largo proceso de rehabilitación. Llàcer quiso mostrar las secuelas físicas que le ha dejado la bacteria en su pierna derecha, que presenta unas enormes cicatrices. Así, se bajó los pantalones en el programa para mostrar esas impactantes marcas. “Aprender a caminar ha sido toda una metáfora. Literalmente he aprendido a poner un pie detrás del otro. No puedo saltar ni subir escaleras, sólo andar y lo hago lentamente”, admite.

Poco después, Llàcer participaba en conversación telefónica con Y ahora Sonsoles, en el que se encontraba como invitada Chenoa, compañera suya en el jurado de Tu cara me suena y ante quien no puedo evitar volver a emocionarse. El catalán reveló lo pendiente que había estado la cantante de él con constantes mensajes y aseguró que las continuas muestras de cariño recibidas en los peores momentos de su enfermedad han sido las que le han salvado. "He recibido tanto amor que eso es lo que me ha hecho vivir", sentenciaba.