Como cada verano, cada municipio aguarda la llegada de un evento único y de gran tradición: las fiestas patronales. Durante unas fechas señaladas, las calles de muchos pueblos se llenan de música, gastronomía, juegos y actividades para todas las edades. Una época que deja bonitos recuerdos en la memoria de todos los vecinos. 

Por ese motivo, con el buen tiempo y en un ambiente festivo, no hay excusas para el aburrimiento. Es hora de dejar el miedo en casa y centrarse en disfrutar a tope. Para ello, nada como seguir una serie de consejos a tener en cuenta. 

Ambiente en la Plaza de la Virgen Blanca Cedida

Unas fechas señaladas en el calendario 

Con el objetivo de sacarle el máximo provecho a las fiestas de los pueblos, vamos a repasar unas recomendaciones que te serán de mucha ayuda para vivir unos días inolvidables en compañía de familia y amigos.

Sumérgete en las tradiciones

Conocer algo sobre la historia y principales tradiciones locales es un punto de partida interesante para comenzar las celebraciones con buen pie, así que no dudes en informarte a conciencia para saber todos los detalles y no perderte nada del lugar en cuestión.

Fotografía de las fiestas de San Prudencio Redacción DNA

Ropa e imagen

La apariencia es un aspecto clave en estos eventos, por lo que es preferible llevar las prendas con las que ganemos en comodidad y soltura. Aunque en cuanto a estilo no hay ningún guion escrito, se aconseja vestir informal, pero sin perder elegancia.    

Adiós a la vergüenza

Deja la vergüenza en casa, no seas tímido y participa en actividades. Es una buena oportunidad para conocer gente, o incluso dar con tu media naranja. Mantén siempre una actitud positiva, pues son días en los que la única preocupación debe ser la diversión

Un grupo de amigos brinda con vino durante una barbacoa Freepik

Compañía y comunicación 

La buena compañía es un factor imprescindible para vivir las fiestas patronales. Por esa razón, rodéate de personas que te aporten y sumen. Del mismo modo, cuida la comunicación y no descuides a tu grupo, pues es fácil perderse entre la muchedumbre. 

Di no a los conflictos

Al haber muchas cantidades de gente, factores como el calor, los empujones y malentendidos pueden entrar en juego, dando lugar a instantes de tensión. Para evitar conflictos y peleas, intenta no perder la calma e ignora las provocaciones.

Imagen de dos personas enfadadas en plena discusión Pexels

Controla

Por último, pero no por ello menos importante, controla. Ya sea el consumo de alcohol, de comida, o el mismo autocontrol, ten la cabeza fría y modérate en cualquier circunstancia. Asimismo, no bajes la guardia y vigila tu alrededor para huir de problemas.

Fiestas en Álava en este verano

Este 2024, los amantes del jolgorio y la fiesta tienen una agenda apretada, pues nuestra provincia ofrece un amplio abanico de posibilidades muy difíciles de rechazar. En este mes de junio, pueblos alaveses como Laguardia, Llodio, Agurain y Amurrio celebrarán sus fiestas.

El próximo julio, localidades como Elciego, Zigoitia y Zalduondo cogerán el testigo, mientras que en agosto, Labastida, Espejo y Oion, entre otras, serán el epicentro de la marcha. 

Ya al fin del verano, en el mes de septiembre, Legutio, Artziniega, Murgia y Antoñana demostrarán, junto a otros municipios, que la jarana no conoce de estaciones ni fechas. 

Las jaias de Vitoria

Finalmente, no podemos olvidar el gran acontecimiento en Álava: las fiestas en honor de la Virgen Blanca, que tendrán lugar en Vitoria entre los días 4 y 9 de agosto. 

El 4 de agosto se lanzará el tradicional txupinazo que anuncia el comienzo de las fiestas en honor de la Virgen Blanca. No obstante, el momento más esperado vendrá de la mano de la Bajada de Celedón, que desatará la locura y la euforia entre los gasteiztarras.