Son miles los estudiantes y las personas que acaban de terminar su función académica que realizan prácticas de verano con la idea de aprender de su futura profesión o incluso de hacerse un hueco en la empresa que les da esa oportunidad. Lo que parece bastante sorprendente es la oferta que han lanzado desde un monasterio: hacer prácticas de monja durante este verano.

Oferta viral en TikTok

Si eso llama la atención más lo hace que la oferta la hayan hecho pública desde TikTok. La ha lanzado Sor Marta, una joven “monja y youtuber” (así se define) que cuenta con casi 40.000 seguidores en su cuenta de la red social china, más de 20.000 suscriptores en YouTube y cerca de 10.000 followers en Instagram. “¿Te preguntas desde un cierto deseo vocacional cómo vivimos las monjas? ¡Lo tienes fácil! ¡Ven a vivir unos días con nosotras!”, anuncia en el texto que acompaña a su último vídeo de TikTok y que se ha vuelto absolutamente viral al acumular más de 1,3 millones de reproducciones en tres días sólo en esa red social.

El monasterio benedictino, situado en Sahagún (León). YouTube (Sor Marta)

“¿Sabes que se pueden hacer prácticas de monja? Sí, sí, una joven que se plantee si el señor la está llamando a la vida consagrada puede venir unos días a vivir en este monasterio”, explica a cámara Sor Marta en el vídeo, antes de dar paso a otra compañera mientras proyectan imágenes de su día a día. “Por eso abrimos nuestras puertas este verano a chicas vocacionadas que quieran hacer una experiencia con nosotras en las fechas que ellas elijan”, explica la Madre María.

Dulces y Camino de Santiago

Esas peculiares prácticas tendrán lugar con ellas, las monjas benedictinas, en el Monasterio de Santa Cruz, en la localidad de Sahagún (León), donde son bien conocidas por hospedar a los peregrinos del Camino de Santiago y también por la elaboración de dulces artesanos y de productos cosméticos. “Estos días que estés con nosotras participarás tanto del trabajo como de la oración. Y como no todo es trabajo y también se ve a Dios en la naturaleza, haremos parte del Camino de Santiago”, anuncia Sor Marta, añadiendo un nuevo aliciente a esa estancia veraniega.

“Esperamos que estos días de encuentro y reflexión con el señor y con las hermanas te ayuden a despejar tus dudas vocacionales. Si estás interesada, escribe al correo que ves en pantalla (benedictinas.sahagun@gmail.com). Te esperamos”, finaliza su compañera, demostrando una vez más que estas monjas benedictinas dominan las nuevas tecnologías. Esta oferta de prácticas veraniegas ya la hicieron el año pasado pero pasó bastante más desapercibida.

@sormarta.osb Ven a conocer nuestra vida desde dentro. #monjas #experiencias #verano #fe #lallamada #vocacion #Dios ♬ sonido original - Sor Marta

Surgen muchas dudas

La propuesta ha dado mucho que hablar y va camino de los 2.000 comentarios en TikTok. “No soy religiosa, pero un mes en un convento con señoras simpáticas que hacen excursiones y pasteles…, me apunto”, dice una usuaria de esa red social. También hay quienes se preguntan si la oferta está abierta a mujeres más mayores, incluso separadas y con hijos, si admiten a personas con tatuajes o a transexuales o si las prácticas son remuneradas o cotizan. Otros celebran que las monjas estén buscando nuevos caminos para hacer llegar sus mensajes a públicos a los que con los medios tradicionales tendrían muy difícil alcanzar.

Algunas de las reacciones al vídeo.

Algunas de las reacciones al vídeo. TikTok (@sormarta.osb)