Quien haya cumplido ya medio siglo de vida recordará aquella canción de los payasos de la tele con la que te enseñaban los días de la semana de una manera que a día de hoy se ve profundamente machista. El tema basaba su letra en que cada día de la semana una niña quería ir a jugar pero no podía hacerlo porque tenía que realizar determinadas actividades domésticas: el lunes planchar, el martes limpiar, el miércoles lavar, el jueves coser, el viernes barrer, el sábado guisar y el domingo finalmente podía descansar para rezar.

“Lunes antes de almorzar

una niña fue a jugar,

pero no pudo jugar

porque tenía que planchar.

Así planchaba, así, así,

así planchaba, así, así,

así planchaba, así, así,

así planchaba, que yo la vi”.

Una canción que volvió a la actualidad en verano de 2022 cuando Rigoberta Bandini y Amaia Romero sacaron un tema a dúo cuyo estribillo versionaba el de los payasos pero invirtiendo los términos. En este caso la niña no podía ir a lavar porque tenía que bailar, transformando la letra machista en feminista.

La cuestión es que parece que la época de los payasos de la tele en la que se daba por hecho que la obligación de la mujer era realizar las tareas domésticas no se ha ido del todo, al menos en algunos lugares. Como en el Ayuntamiento de Tomelloso, gobernado por el PP y Vox, que ha programado para 2024 unos cursos con el nombre de ‘Actividades para la mujer’ que han provocado indignación en las redes sociales, sobre todo desde que se han viralizado al compartirlas una usuaria de Instagram.

Esas actividades para la mujer, que cuestan 10 euros, consisten en cursos de corte y confección, manualidades, cocina y alimentación, restauración y tapicería, peluquería, telares y estética. “¿Soy la única que ve algo raro en las actividades para la mujer de Tomelloso? No, ¿verdad? Tú también echas en falta algún taller de planchado”, ha escrito la internauta tirando de ironía y haciendo que su publicación se viralice y que incluso se hayan producido reacciones políticas.

Las 'actividades para la mujer' del Ayuntamiento de Tomelloso.

Desde la Junta de Castilla-La Mancha, gobernada por el PSOE, han calificado estas actividades como un “ataque intolerable” y un ejercicio de machismo con el que “vuelven a decirnos que lo nuestro es solo la cocina, la estética o las manualidades, como si retrocediésemos un siglo. No es el cartel de 1924 de la dictadura de Primo de Rivera”, ha afirmado la consejera portavoz, Esther Padilla.

El Ayuntamiento ha tratado de defenderse argumentando que el programa es similar al que se hacía años atrás, cuando el Consistorio estaba en manos del PSOE.