Zhanna Samsonova, influencer vegana de origen ruso, murió el pasado 21 de julio como consecuencia de una infección parecida la cólera provocada por la desnutrición, según ha expresado su madre. La creadora de contenido, de 39 años de edad, era famosa por ls hábitos radicales que llevaba a cabo: no bebía agua y solo ingería frutos exóticos. Shamsanova, residente en Tailandia, llevaba diecisiete años viajando por el continente asiático en los que difundía por redes sociales sus costumbres alimenticias. En quince años de dieta, no se sometió a consultas profesionales.

La muerte de Zhanna Samsonova se produjo después de buscar un tratamiento médico para hacer frente a la infección provocada por las exigencias de su dieta. Durante los últimos años, la creadora de contenido solo había comido zumos, frutas y brotes de girasol. En plena gira por el continente asiático, la influencer, también conocida como Zhanna D’Art, fue trasladada a la sala UCI de un hospital de Malasia, donde murió el pasado 21 de julio. Casualmente, Shamsonova tenía previsto regresar ese día a Kazan, su ciudad natal. `

La dieta de la influencer rusa fue cada vez más estricta. Al principio suprimió el consumo de carne de su alimentación, dando paso a una alimentación fundamentada en proteínas vegetales. Más tarde, pasó a comer únicamente frutas y verduras, eliminando el consumo de agua, líquido que estuvo seis años sin beber. A través de su perfil de Instagram, Shamsanova compartía con sus seguidores comidas que incluían alimentos cada vez más extraños y animaba a su comunidad a imitar sus pasos.

La preocupación de su entorno

No obstante, la realidad distaba mucho de ser tan perfecta como la influencer pretendía aparentar. Tras su muerte, su círculo más cercano contó que Shamsanova se encontraba “siempre agotada”, que “apenas salía de la cama” y que le suponía un “gran esfuerzo” hacer prácticamente cualquier actividad física. También explicaron que sufría anorexia y que cada vez comía menos.

Y es que la salud de la creadora de contenido ya había estado previamente en riesgo de muerte. Aun así, seguía convencida de que consumir frutas y verduras era la comida ideal, porque todo lo demás “te enferma tarde o temprano”.