Usar el secador para cuidar el cabello, ¿sí o no? Una dermatóloga tiene la respuesta
La experta Gadea Braceras aporta una serie de recomendaciones sobre qué es lo mejor para mantener el pelo
Durante mucho tiempo, secar el pelo ha sido considerado un hábito más después de ducharse. Sin embargo, parece que este hábito no sería nada recomendable. Y es que esta costumbre, para muchos expertos, influye en la salud capilar y en el cuero cabelludo.
Relacionadas
Asimismo, cabe recordar que no se trata de un detalle cualquiera, porque el modo en el que se elimina la humedad puede acabar por afectar al brillo, a la resistencia e incluso a la caída del propio cabello en el medio-largo plazo.
La humedad, un enemigo silencioso
Gadea Braceras, una conocida dermatóloga, ha avisado de que dejar el pelo húmedo por mucho tiempo puede tener consecuencias: altera el equilibrio natural del cuero cabelludo y a la microbiota (los microorganismos que lo protegen).
Si el equilibrio se rompe, la persona puede sufrir picores, tirantez, irritación o hasta caída del cabello. Por no hablar de que el agua que se acumula va desgastando la fibra capilar, haciéndola frágil y mucho más propensa a la rotura.
En esa situación, la capa externa que cuida la fibra queda abierta y facilita el daño. Por esa razón, al dormir con el pelo mojado, por ejemplo, fallece el encrespamiento. Y si esto se convierte en costumbre, el cabello pierde fuerza y densidad.
Recomendaciones para un secado saludable
La dermatóloga afirma que es fundamental secar bien el cabello y que no consiste en evitar usar el secador, sino de utilizarlo correctamente. Se recomienda quitar el exceso de agua en la cabeza con toallas de microfibra, con pequeños toques y sin frotar.
Del mismo modo, es aconsejable usar un secador de buena calidad para poder controlar como es debido la temperatura y la potencia. En vez de usar un calor extremo, siempre es mejor apostar por aire frío o templado para no debilitar el cuero cabelludo.
Olvídate de la caspa: el tratamiento definitivo para eliminarla y lucir un cabello sano
La técnica también importa
Asimismo, Gadea Braceras incide en mantener una distancia de unos 15 centímetros entre el secador y el pelo. También se debe secar el pelo de la raíz a las puntas, siguiendo siempre la dirección natural del pelo y nunca en sentido contrario.
Por otro lado, para personas que usen cepillo, la experta insiste en elegir aquellos que sean de cerdas suaves, para que no tiren del pelo ni provoquen roturas. Todo esto, por supuesto, apelando a la paciencia y el cuidado para lograr resultados.
Resultados visibles y salud a largo plazo
La especialista señala que aplicar estas pautas de forma constante es sinónimo de una menor caída y un cabello con mucho más brillo. Y no solo eso: ayuda a que el cuero cabelludo se mantenga equilibrado y la fibra capilar muy fuerte desde la raíz.
Porque secar el pelo va mucho más allá de lo meramente estético: se trata de un gesto de cuidado que marca la diferencia en la salud capilar del día a día.
Temas
Más en Moda y Belleza
-
Dieta 80/20: la fórmula más saludable para quienes buscan cuidarse sin mucho sacrificio
-
Los colores que favorecen: cómo usar la colorimetría
-
Manicura 4.0: uñas inteligentes que cambian de color en solo cinco segundos
-
Ana Molina, dermatóloga, sobre la aparición de las pecas: "Si te salen, es porque 'pecas'"
