Ana Molina, dermatóloga, sobre la aparición de las pecas: "Si te salen, es porque 'pecas'"
La conocida experta habla sobre estas manchas tan frecuentes y cómo tratarla de forma correcta para cuidar el cutis
Hay un fenómeno de la piel que es muy frecuente y que es considerado incluso estético: la aparición de las pecas. Sin embargo, tiene un contexto mucho más profundo de lo que parece. Así lo explica la dermatóloga Ana Molina, poniendo el foco en su aparición y otras razones médicas.
Relacionadas
Según cuenta, no conviene provocarlas. Es decir, no salen de manera natural, sino porque la piel tiene memoria y el sol sabe cómo activarlas. Es por eso que urge saber cómo actuar para evitar esta situación.
Una herencia que se nota en la piel
Ana Molina afirma que las personas de piel clara tienden más a tener pecas. Es suficiente con una pequeña dosis de radiación ultravioleta para que reaccionen. Suelen salir como pequeñas manchas más oscuras que conocemos como pecas.
Aun así, algunas ya estaban ahí, es por eso que cuando llega el verano y hay una mayor exposición solar, estas zonas se vuelven mucho más visibles.
El papel del sol
Cabe mencionar que el sol juega un papel clave, pues intensifica las pecas ya existentes. Los rayos solares estimulan los melanocitos hiperactivos, que producen más pigmento en puntos exactos de la piel.
Por esa misma razón, apenas se notan en invierno y en verano aparecen de golpe. Sobre todo en partes del cuerpo que reciben luz directa como los brazos, hombros o la cara, que es donde más visibles son.
Mucho cuidado al lavarte el pelo: estos son los cuatro errores más frecuentes que cometes
Un “bronceado fallido”
De acuerdo con esta dermatóloga, las pecas son una especie de “bronceado fallido” que suele aparecer especialmente en niños y personas de piel muy blanca, porque no tiene capacidad de oscurecerse de forma uniforme.
Los dermatólogos apuntan a que el cutis, en vez de generar una barrera de melanina, concentra el pigmento en puntos aislados. Dicho de otro modo, es una pequeña luz de alarma que señala que la piel no está lista para el sol y que ha sufrido previamente.
Por eso mismo, no es casual que casi nunca salgan en zonas que no reciben radiación, porque son más visibles en zonas que están claramente expuestas al sol.
Adiós a los picores: esta es la mejor rutina que hay para calmar la piel sin rascarse
Moda, filtros y riesgos
Ana Molina también destaca que las pecas se han convertido en una tendencia de los últimos años. De hecho, hay personas que se las tatúan o buscan que les aparezcan exponiéndose al sol, con la intención de lucir mejor.
Nada más lejos de la realidad. Con el paso del tiempo, esas manchas pueden dar lugar a otras más grandes y complicadas de tratar, perjudicando la piel y pudiendo dar pie a algunas enfermedades cutáneas.
Esta dermatóloga resume sus consejos con una frase muy clara y certera: “Si te salen, es porque ‘pecas’”, queriendo hacer hincapié en que su aparición y cuidado dependerá de las decisiones personales que se tomen.
La protección como aliada
Hay un detalle muy evidente: si las pecas aparecen es porque la piel es sensible a la radiación. Por ese motivo, la mejor forma de mantenerlas a raya y cuidarla es usando un protector diario todos los días, y no solo en la época de verano.
Por lo tanto, la fotoprotección constante es sinónimo de unas pecas más tranquilas y una piel más sana en el largo plazo. Porque no hay que olvidar que el cuerpo tiene memoria y no se puede borrar, pero sí cuidar.
Temas
Más en Moda y Belleza
-
El mejor consejo de la Policía Nacional para evitar estafas en las rebajas: “Tus derechos no se negocian”
-
Aceite de ricino, uno de los ingredientes más valorados para el cuidado del pelo
-
Un auténtico chollo por solo 20 euros: la prenda térmica de Lidl que triunfará en este invierno
-
Mucho cuidado al lavarte el pelo: estos son los cuatro errores más frecuentes que cometes
