Síguenos en redes sociales:

Primer asalto hacia el sueño

El Kosner Baskonia, mermado por los percances físicos, pero cargado de confianza en su juego, se mide al experimentado Tenerife por un hueco en la semifinal

En imágenes: Desembarco baskonista en ValenciaJ.M. Fdez. de Velasco

24

Todo está listo para que se levante el telón. Tras tres largos años de espera, el Kosner Baskonia volverá a competir por ganar una Copa del Rey, consciente de que en el torneo del KO no hay margen de error. Cualquier despiste envía de vuelta a casa al equipo y a la ilusión de los aficionados que sueñan con ver a su club hacer un buen papel en Valencia.

Aunque sólo tres partidos separan a los hombres de Galbiati de conseguir la séptima Copa para la vitrina del Buesa, el camino es escabroso. Y es que el primer rival de los alaveses, contra el que disputarán los cuartos de final este viernes a partir de las 18.00 horas, tiene capacidad para convertir los 40 minutos de juego del encuentro en los más largos que hayan vivido los gasteiztarras.

Con una plantilla muy experimentada y un estudioso de la táctica como Txus Vidorreta al mando, La Laguna Tenerife ya demostró a los alaveses en su última visita al Santiago Martín que será un rival muy difícil de superar al imponerse por 89-85 en un duelo que dominó por completo en la primera parte y al que el Baskonia se adaptó demasiado tarde.

Galbiati en la llegada del equipo a Valencia

Eso sí, en aquella cita el faro del Tenerife fue el veterano base de 42 años Marcelinho Huertas, que, salvo “milagro”, en palabras del entrenador, no llegará a tiempo para jugar la Copa por una rotura parcial de la fascia plantar. Eso sí, por si acaso no lo descartó al cien por cien.

Se trata de una ausencia clave para el devenir del encuentro, aunque la enfermería del Baskonia tampoco está libre de nombres célebres. Tadas Sedekerskis, apartado desde hace dos meses tras pasar por quirófano, y Khalifa Diop, que se lesionó desafortunadamente la rodilla en el salto inicial del derbi del pasado domingo, son baja segura.

Los centímetros del senegalés se echarán en falta para frenar a dos pívots que se las saben todas y que juegan a las mil maravillas el pick and roll con Bruno Fitipaldo y Jaime Fernández mientras el exbaskonista Giedraitis, Doornekamp, Van Beck o Abromaitis esperan su oportunidad en la línea de tres.

Diakite y Omoruyi deberán multiplicarse para cubrir la baja de Diop mientras que Rodions Kurucs, que sufrió un esguince en el derbi, y Markus Howard, con una contusión en la rodilla, no llegan al cien por cien. Eso sí, salvo que no puedan moverse, forzarán y jugarán seguro. Nadie quiere perderse la Copa.

Lo único que puede dejar fuera del parqué a Howard es que Galbiati, limitado a dos extracomunitarios, se decante por Simmons y Forrest, mientras que todo lo que pueda sumar Kurucs bajo los aros será bienvenido por la escasez de interiores.

El equipo llegó el jueves a las 18.00 horas, arropado por una decena de aficionados que lo esperó en el hotel. Concentrado para la batalla. Rostros serios. También Galbiati, que librará su particular duelo de estilos en el banquillo. La pausa y control canario contra el físico y la verticalidad alaveses. Esto empieza. Ojalá dure