Txus Vidorreta volverá a liderar a La Laguna Tenerife ante el Kosner Baskonia en un encuentro que marcará el regreso copero de los azulgranas tras dos temporadas de ausencia. Más de 21 años después de su primer enfrentamiento ante el conjunto vitoriano, el técnico bilbaíno se verá de nuevo las caras con el club gasteiztarra con la intención de apartarlo de la competición copera.
Aquel primer duelo se celebró el 3 de octubre de 2004, en la jornada que dio el pistoletazo de salida a la temporada 2004-2005 –título que terminaría conquistando el Real Madrid con el triple de Alberto Herreros en Vitoria–. Por entonces, un Vidorreta de apenas 38 años se estrenaba en los banquillos de la ACB con el recién ascendido Bilbao Basket. No tuvo opción. El Baskonia dirigido por Dusko Ivanovic aplastó a los bilbaínos por 57-104 ante 5.000 espectadores en La Casilla.
Desde aquel golpe inicial han transcurrido más de 21 años en los que el entrenador vizcaíno ha logrado consolidarse como uno de los técnicos históricos del baloncesto español. El del Botxo acumula ya 721 partidos dirigidos en la ACB, lo que le sitúa como el quinto entrenador con más encuentros en la competición y el segundo en porcentaje de victorias entre quienes han superado los 500 partidos, con un 52,1%.
No siempre le ha ido mal ante los vitorianos. De hecho, la derrota más reciente del Baskonia en la ACB lleva su firma, tras la victoria de La Laguna Tenerife por 89-85. Es precisamente en el conjunto canario –al que dirige desde hace casi una década– donde Vidorreta ha firmado el trabajo más sólido y reconocido de su carrera.
Histórico en Tenerife
Vidorreta fue anunciado como nuevo entrenador de La Laguna Tenerife el 5 de noviembre de 2015, en sustitución de Alejandro Martínez. Entonces era difícil imaginar que su llegada marcaría un antes y un después en la historia del club aurinegro, pero el técnico bilbaíno se convirtió en la pieza clave para impulsar la etapa más exitosa de la entidad.
Durante su trayectoria en el banquillo tinerfeño –con la excepción de su breve y poco fructífera etapa en Valencia durante la temporada 2017-18– ha dotado al equipo de una identidad competitiva y de una estabilidad que muchos clubes anhelan.
Entrenador del Año de la ACB en 2017, campeón en dos ocasiones de la Liga de Campeones de la FIBA (2017 y 2022), ganador de la Supercopa de España en 2017 y de la Copa Intercontinental en 2020, son los mayores logros de Vidorreta. A ello se suma una regularidad liguera que ha mantenido al Tenerife, temporada tras temporada, en posiciones destacadas de la clasificación.
En Vitoria, sin embargo, su figura nunca ha despertado especial simpatía. Bilbaíno confeso, temperamental en el banquillo y con fama de protestón, Vidorreta nunca ha sido especialmente querido en el Buesa Arena.
Este viernes tendrá una nueva oportunidad de escribir otro capítulo en una larga rivalidad que, más de dos décadas después de aquel primer 57-104, sigue muy viva.