Los siete rivales del baskonia
Real Madrid, Valencia y Unicaja circulan por la parte más dura del cuadro, mientras que un Barcelona con serias dudas en el plano físico ve rebajado su favoritismo
La Copa del Rey de baloncesto está ya a la vuelta de la esquina. Todo está listo para que a partir del 19 de febrero se celebre la 90ª edición del torneo. Una competición que tendrá lugar en el flamante Roig Arena de Valencia hasta el día 22. El Kosner Baskonia, tras dos ediciones ausente, regresa ahora por todo lo alto con la condición de cabeza de serie tras la última victoria liguera ante el Gran Canaria (75-97).
La lucha por el título copero arrancará el jueves 19 a partir de las 18.00 horas, con el enfrentamiento entre el anfitrión, Valencia Basket, y el Joventut Badalona. El encuentro en el que se verán las caras el Real Madrid y el Unicaja cerrará ese primer día de competición a las 21.00 horas.
Todo preparado en el Roig Arena para la Copa
El viernes 20 se culminará la ronda de cuartos de final con el regreso del Kosner Baskonia frente a La Laguna Tenerife (18.00 horas) y el último partido entre Barcelona y UCAM Murcia (21.00 horas). El sábado 21 se disputarán las semifinales entre los equipos vencedores del jueves a las 18.00 horas y entre los triunfadores del viernes a las 21.00 horas.
La Copa del Rey echará su cierre el domingo 22 con la gran final que se disputará a partir de las 19.00 horas y en la que la plantilla dirigida por Paolo Galbiati sueña con estar. Para ello, tendrá que recorrer y superar un largo camino repleto de obstáculos y siete grandes rivales que no le pondrán las cosas fáciles a nadie.
Real Madrid: El principal favorito
La actuación del Real Madrid ha sido prácticamente perfecta durante la primera vuelta del campeonato. Con tan solo dos derrotas en las 17 primeras jornadas, el conjunto merengue llega a la cita copera como líder indiscutible de la ACB.
Precisamente, el Kosner Baskonia en el Buesa Arena (105-100), al margen del Barcelona en el Movistar Arena (100-105), fue el único rival capaz de superar el gran poderío y talonario con el que cuenta el equipo dirigido por Sergio Scariolo.
El físico de Edy Tavares en la pintura, la capacidad anotadora de Mario Hezonja con un promedio de 16,4 puntos por partido –el quinto mejor de la ACB– o la superlativa dirección de Campazzo son motivos suficientes para considerar al conjunto madrileño como uno de los principales candidatos a alzar la Copa.
El Real Madrid se acerca a la NBA
Una plantilla que completan jugadores de gran calibre: David Kramer, Alberto Abalde, Trey Lyles, Chuma Okeke o Usman Garuba. Además, otros dos jugadores con los que está por verse si podrá contar o no el técnico italiano son Théo Maledon y Gabriel Deck.
El base francés es baja desde hace algunas semanas por una lesión en el músculo aductor largo de su pierna derecha, mientras que Deck es un jugador al que Scariolo ha estado dosificando en las últimas fechas. El argentino siempre es un jugador de cristal al que las lesiones pasan factura.
No será tarea sencilla esta Copa para un Real Madrid que deberá sudar la gota gorda si quiere estar en la final del domingo. El camino de los merengues se vislumbra un tanto tortuoso, con un debut en cuartos ante el Unicaja y, en caso de clasificarse a semifinales, un posible enfrentamiento ante el Valencia Basket por un billete en la final. Aún así, los de Scariolo confían en lograr su 30º título copero tras caer en la final de la pasada edición ante el Unicaja (93-79).
Valencia Basket: El peso del anfitrión
El Valencia Basket será el encargado de acoger en su flamante pabellón el torneo copero. El Roig Arena se vestirá de gala para presenciar una cita en la que el conjunto taronja es también uno de los grandes favoritos.
Dirigidos por Pedro Martínez, los valencianos llegan a la Copa en un gran momento tanto en la ACB como en la Euroliga. En la competición doméstica el Valencia ha finalizado 2º con 13 victorias y 4 derrotas durante la primera vuelta, mientras que en Europa es el mejor equipo ACB y marcha en 3º posición tan solo por detrás de los dos colosos Fenerbahce y Olympiacos.
Sin embargo, la condición de anfitrión, sumada a ser uno de los grandes candidatos al trofeo, le puede jugar una mala pasada al conjunto levantino. El maleficio del organizador es evidente y el dato habla por sí solo: desde el triunfo en Vitoria del Baskonia ante el Barcelona en el 2002 (85-83) ningún anfitrión ha vuelto a alzarse con la Copa del Rey.
Se busca una estrella en Valencia
Esa racha negativa que se extiende desde hace ya 24 años es con lo que buscará terminar el Valencia Basket en su hogar el próximo 22 de febrero. En sus vitrinas, tan solo cuentan con la Copa lograda en Valladolid 1998.
Motivos para soñar con el título tienen de sobra: Jean Montero –mayor promedio anotador del equipo con 14,1 puntos por partido–, Jaime Pradilla –pieza vital en el rebote ofensivo–, Kameron Taylor, Omari Moore o el exbaskonista Darius Thompson que es junto a Sergio de Larrea el máximo asistente de la plantilla.
Matt Costello por una lesión en su rodilla izquierda, Brancou Badio por una contusión en el hombro y Xabi López-Arostegui por molestias en la espalda han sido las bajas del Valencia en los últimos días. Tres jugadores que el conjunto taronja espera recuperar para la gran cita que tendrá lugar en la Ciudad del Turia durante los próximos días.
Barcelona: Veteranía culé
Xavi Pascual busca su cuarta Copa del Rey con el Barcelona tras las tres que obtuvo en su primera etapa con el equipo blaugrana (2010, 2011 y 2013). Tras un inicio muy irregular de campeonato, que le costó el puesto a Joan Peñarroya, de la mano del técnico de Gavá el veterano conjunto culé se ha vuelto a posicionar entre los grandes rivales a batir de Europa.
Eso sí, en este arranque de año el Barça ha atravesado el peor bache de la temporada desde el retorno de su entrenador fetiche. Con serios problemas en el juego interior con un Willy Hernángomez al que se le ve sufrir en esa parcela y un Youssoupha Fall que no termina de tener la continuidad esperada en el equipo, la reciente victoria de Euroliga en el Buesa Arena (91-97) fue el oasis en el desierto culé de las últimas semanas.
Un escenario de grato recuerdo
De todas formas, no todo fueron buenas noticias en aquel encuentro para la afición culé, que vio cómo una de sus estrellas, Kevin Punter, se marchó lesionada en la recta final del último cuarto tras sufrir una lesión en el aductor del muslo izquierdo que pone en seria duda su participación en el torneo. Además, Satoransky tampoco está en su mejor momento físicodel año por culpa de una lumbalgia.
El Barcelona está sufriendo las consecuencias de la gran carga de partidos en una de las plantillas más veteranas de la competición. No obstante, la edad no tiene nada que ver con la calidad, y los Jan Vesely (35 años), Darío Brizuela (31), Nico Laprovittola (35), Will Clyburn (35) y Toko Shengelia (34) prometen dar guerra en busca de la 28ª Copa blaugrana.
UCAM Murcia: La inesperada revelación
Un mal cierre de partido ante el Unicaja fue lo que le privó al UCAM de llegar a esta Copa como cabeza de serie por delante del Baskonia. Tras ir por delante todo el encuentro, los murcianos sucumbieron en la prórroga ante un equipo malagueño (92-88) que le robó la oportunidad de evitar al Barcelona en cuartos.
Sin embargo, el hecho de enfrentarse al Barcelona no es un motivo por el que deberá agobiarse la plantilla dirigida por Sito Alonso. El UCAM ya le ha ganado los dos partidos de liga regular al Barcelona en la ACB (78-81 fuera y 84-83 en casa) y buscará repetir la proeza en Copa en el duelo de cuartos de final.
El reencuentro más esperado
De hecho, la temporada del UCAM hasta el momento está siendo de sobresaliente para el lugar que ocupa en la tabla y lo que se podía esperar en un primer momento de este equipo. En la ACB han logrado vencer a tres de los cuatro conjuntos que participan en la Euroliga.
Además del triunfo por partida doble ya mencionado ante el Barça, lograron lo propio frente al Baskonia (89-84) y Valencia Basket (92-80). Tan solo el Real Madrid pudo asaltar Murcia (80-91), convirtiéndoles en un auténtico escollo para los grandes.
Devontae Cacok, David DeJulius, Emanuel Cate –mejor promedio en rebotes ofensivos de la ACB con 2,8 por partido–, Dylan Ennis, Howard Sant-Roos y Sander Raieste –tercer mejor promedio en rebotes defensivos de la ACB con 4,7 por partido– son solo algunos de los nombres propios de un UCAM que sueña con levantar su primera Copa pese a la baja de larga duración de Kaiser Gates.
Unicaja: El vigente campeón
El vigente campeón aterriza en Valencia en un buen momento de forma y con el difícil objetivo de lograr su tercer campeonato de las últimas cuatro ediciones. Una misión que parece imposible, ya que en toda la historia del torneo tan solo el Real Madrid y el Barcelona han sido capaces de revalidar el título del año anterior.
La plantilla dirigida por el vitoriano Ibon Navarro suma cinco victorias consecutivas en la ACB, dos de ellas además ante equipos que participan en la Copa del Rey (70-76 frente al Valencia Basket y 92-88 contra el UCAM).
Jugadores como Chris Duarte, Olek Balcerowski, Kendrick Perry (tercer mejor recuperador de la ACB con un promedio de 1,4), Tyson Pérez (segundo mejor promedio en rebotes de la ACB con 6,6 por partido) y James Webb III son entre otros los nombres propios del equipo malagueño.
El Kosner Baskonia, en busca de la Copa 17 años después
Eso sí, el Unicaja perdió para la Copa en las últimas semanas a su capitán y estandarte Alberto Díaz, que sufrió una lesión muscular en el isquiotibial de la pierna izquierda. Además, David Kravish tampoco estará disponible para Navarro en Valencia debido a su baja de larga duración y Killian Tillie, por el momento, es duda.
La baja de su capitán obligó a la directiva andaluza a moverse con rapidez en el mercado para hacerse con la firma de Justin Cobbs hasta final de temporada. El base estadounidense, con nacionalidad montenegrina, dejó un buen sabor de boca en su debut ante el Andorra al convertir 17 puntos con tres aciertos de cinco en triples. Estará disponible en una Copa en la que espera ayudar al Unicaja y, a su vez, darse a conocer en la ACB.
La Laguna Tenerife: Un juego de memoria
La primera prueba para el Kosner Baskonia en el exigente camino hasta la gloria tiene nombre propio: La Laguna Tenerife. El equipo canario ya puso en serios apuros al vencer a los vitorianos (89-85) hace unas semanas en el primer encuentro de la segunda vuelta de la ACB.
El conjunto dirigido por Txus Vidorreta logró cortar la gran racha en la competición doméstica del Baskonia gracias, en gran parte, a un inspiradísimo Marcelinho Huertas. Precisamente el incombustible base paulista ha sido el nombre propio de la semana en la isla y esta vez no ha sido para bien de los suyos.
El Tenerife confirmó días atrás que el veterano de 42 años sufre una rotura parcial de la fascia plantar de su pie derecho. Una lesión que, casi con total seguridad, le alejará de la cita copera de Valencia.
Los poderes del Tenerife
El exbaskonista era el jugador franquicia para los chicharreros, el que más minutos promediaba en la rotación (24′ por duelo), el máximo anotador (15,4 puntos por partido) y el segundo más valorado (16,7), tan solo por detrás del georgiano Gio Shermadini, sugran socio sobre la pista. Además, es el máximo asistente de la ACB con 6,4 asistencias por partido.
En definitiva, la posible baja del brasileño puede ser la más sensible y determinante de un equipo en toda la Copa. De todas formas, el Tenerife tiene argumentos suficientes para seguir inquietando el aro vitoriano en ese duelo de cuartos.Shermadini –el cuarto jugador más valorado de la ACB con un promedio de 18,3–, Jaime Fernández, Fran Guerra, Wesley Van Beck (mejor porcentaje en tiros de 3 de la ACB con un 55,6%), Aaron Doornekamp y el exbaskonista Rokas Giedraitis, entre otros, tratarán de llevar la primera Copa a las islas.
ASISA Joventut: En busca de la sorpresa
La Penya cierra el elenco de candidatos al título en esta edición de la Copa del Rey, un torneoque perdería parte de su esencia con la ausencia de un clásico como el Joventut de Badalona. El conjunto catalán es el tercer máximo ganador, tan solo por detrás del Real Madrid y Barcelona, del torneo copero.
La escuadra dirigida por Daniel Miret presume de un total de ocho titulos de Copa en sus vitrinas. Eso sí, el último fue el logrado en el Buesa Arena, ante el Baskonia (80-82), en la edición de 2007-08. Ha llovido mucho desde entonces.
Lo cierto es que aquella fue la última final de una Penya que en los últimos tiempos trata de reverdecer viejos laureles y más allá de participar en el torneo, no ha vuelto a ser un claro candidato al reinado.
Este año se abre una nueva oportunidad para los verdinegros al colarse como los últimos invitados en el torneo. Diez victorias en la primera vuelta le han servido para dejar fuera al Bilbao Basket, su principal perseguidor con nueve.
El soñado regreso a casa de Ricky Rubio
En los últimos partidos, el Joventut ha estado de capa caída y las tres derrotas consecutivas en el final de la primera vuelta le han hecho peligrar incluso su puesto en la Copa. Sin embargo, la segunda vuelta la ha comenzado con buen pie al vencer (90-87) al Valencia Basket.
Ricky Rubio es el ídolo y leyenda en este Joventut. El campeón del mundo en China 2019 es junto a Ante Tomic el principal culpable de que los verdinegros opten al título.
Y es que el base catalán es el segundo mayor asistente de la ACB (6 por partido) además del jugador con más recuperaciones de toda la Liga (1,7 por partido). Por su parte, el pívot croata es el quinto mejor jugador valorado de toda la ACB (18,1 de promedio) y el que más rebotes defensivos consigue (4,1 por partido).
Cameron Hunt (cuarto mayor anotador de la ACB con 16,7 puntos por encuentro y segundo con más minutos de toda la Liga con 29 por partido), Simon Birgander, Ludde Hakanson, Yannick Kraag y Adam Hanga también son jugadores a tener en cuenta y que buscarán dar la sorpresa con el octocampeón de Copa.