Síguenos en redes sociales:

El Gran Canaria, un anfitrión al borde del colapso

El conjunto claretiano recibe al Baskonia en crisis por los malos resultados en ACB y los serios problemas financieros por los impagos de patrocinadores e instituciones

El Gran Canaria, un anfitrión al borde del colapsoACB Photo/M. Henríquez

Gran Canaria decidirá este domingo si el Kosner Baskonia, en caso de ganar, se enfrenta a La Laguna Tenerife en cuartos de final de la Copa del Rey o, por el contrario, se mide al Barcelona en caso de derrota. Lo que hace dos meses se antojaba como un duelo directo por estar en la Copa del Rey, se ha convertido a causa de las dinámicas opuestas de ambos equipos en un choque en el que el Baskonia, ya clasificado, busca ser cabeza de serie y el Gran Canaria busca un triunfo que le aleje de la zona baja de la clasificación.

Desde aquel fin de semana de diciembre en el que el choque fue aplazado por el temporal, los alaveses han sumado siete victorias de ocho posibles en la ACB frente a las tres victorias y cinco derrotas de un Gran Canaria cuyo rendimiento deportivo se ha visto inevitablemente salpicado por la crisis del club en los despachos.

No en vano, la entidad está teniendo dificultades a la hora de pagar las nóminas de los jugadores y el cuerpo técnico, algo que viene provocado por la falta de liquidez, los impagos del patrocinador y las demoras de las subvenciones institucionales.

Concretamente, su patrocinador principal Dreamland, del Grupo Newport, debe al club más de 300.00 euros entre la temporada anterior y la actual, más de la mitad de los 500.000 euros por campaña que tiene firmados con la entidad a cambio de lucir en el frontal de su camiseta y dar nombre al equipo.

Este imprevisto, que en otro contexto no sería tan dañino, está afectando sobremanera a las cuentas, que ya estaban en números rojos antes de que el patrocinador dejara de abonar las facturas acordadas. En la tesorería aparece, según informaciones procedentes de las islas, un fondo de maniobra negativo superior a los 750.000 euros, lo que impide afrontar compromisos de pago a corto plazo.

Tanto el club como su propietario, el Cabildo, han defendido que, además de los más de 300.000 euros que les debe su patrocinador, tienen pendientes de cobro 225.000 euros del Gobierno de Canarias y alrededor de 100.000 euros en concepto de derechos televisivos de la ACB.

Inyección económica

El Cabildo va a intentar paliar la crítica situación con la inyección de un crédito de 500.000 euros para hacer frente a los compromisos de pago más inmediatos, pero ni siquiera con eso y el ingreso de los pagos que adeudan al Gran Canaria la situación dejaría de ser delicada, ya que la viabilidad económica del proyecto lleva tiempo en entredicho. De hecho, la temporada pasada la cerró con un déficit de alrededor de 200.000 euros.

En este complicado escenario financiero se está teniendo que mover el máximo mandatario del conjunto claretiano, Sitapha Savané, que en recientes intervenciones ha pedido paciencia y “no caer en la desesperación”.

No es fácil teniendo en cuenta que, aunque en la Basketball Champions League los resultados sí acompañan con seis victorias de seis posibles en la fase regular, en la ACB el equipo de Lakovic está muy lejos de su rendimiento en cursos pasados y se encuentra más cerca del descenso que del objetivo del play off. Aunque la Copa ya no está en juego para los locales, sí que llegan al duelo con el Baskonia con la urgencia de sumar triunfos que ayuden a templar el ambiente.