Malas noticias para el Kosner Baskonia, que aunque se encontraba ya en las islas y ha intentado hasta el último momento disputar el encuentro contra Gran Canaria programado para este sábado a las 20.00 horas, deberá esperar a disputarlo más adelante y muy posiblemente regresar a Vitoria-Gasteiz tras haber viajado en vano.

“El Cabildo de Gran Canaria ha comunicado la imposibilidad de disputar el partido Dreamland Gran Canaria-Kosner Baskonia, programado para esta tarde a las 20.00 horas (19.00 insular) debido a la borrasca Emilia, habiendo decretado el cierre de todas las instalaciones deportivas de la isla, sin fecha prevista de reapertura. Ante tal circunstancia, la ACB ha decidido aplazar el partido y próximamente se anunciará una nueva fecha y hora para su disputa", ha informado la competición.

Esta noticia supone un importante contratiempo para el Baskonia, que tras enfrentarse el pasado jueves al Real Madrid en el Movistar Arena viajó a las Islas Canarias para medirse a un rival directo en la pelea por estar en la próxima Copa del Rey.

Ahora, sin embargo, se encuentra con que el esfuerzo y los gastos derivados del viaje pueden caer en saco roto tras la decisión firme del Cabildo, que ha declarado la existencia de vientos de más de 130 kilómetros por hora y el cierre de todas las instalaciones deportivas con el objetivo de proteger a los ciudadanos que tenían previsto desplazarse a estos recintos y en concreto al Gran Canaria Arena.

Aún queda una pequeña ventana abierta para que el choque se dispute mañana domingo por la mañana, aunque la realidad es que esa alternativa, que solucionaría en parte el contratiempo para el Baskonia y le permitiría seguir con su planificación, es muy poco probable.

No en vano, la previsión es que la borrasca Emilia siga causando incidencias a lo largo del domingo y que, en consecuencia, se mantenga la alerta y las limitaciones impuestas por las autoridades ante las que nada puede hacer el Gran Canaria, el Baskonia y la ACB.

A la espera de una nueva fecha

Por mucho que trastoque los planes de la entidad vitoriana, lo que está claro es que en estos casos lo más importante es la integridad física de las personas y a la expedición azulgrana no le quedará más remedio que resignarse y esperar a que se anuncie una nueva fecha y horario para el encuentro.

El choque deberá resituarse en el calendario en todo caso antes de la disputa de la próxima Copa del Rey, ya que puede resultar decisivo para que cualquiera de los dos equipos implicados obtenga el billete para estar en Valencia entre los días 18 y 21 de febrero de 2026.

Por ello y teniendo en cuenta el infernal calendario del Baskonia entre la ACB y la Euroliga, una de las fechas que toma más fuerza en estos momentos es el 13 de enero, dentro del único tramo en el que los alaveses podrían encuadrar un partido sin tener que competir en días consecutivos.

Tras algunas semanas de triple jornada y los festivos navideños, los hombres de Galbiati tendrán tres días de descanso desde que visiten al Girona en ACB el 11 de enero hasta que viajes a Estambul para medirse al Efes el día 15, algo que, aunque igualmente machacador al tener que viajar en un margen de cuatro días a Girona, Gran Canaria y Estambul, sería al menos realizable en cuanto a tiempos.

La otra fecha factible sería entre el 25 de enero, cuando el Baskonia recibe al Joventut, y el 30 de enero, cuando recibirá al Zalgiris, ya que en el resto del calendario resulta imposible encuadrarlo sin tener que jugar dos partidos en 24 horas. En cualquier caso, habrá que esperar primero a la decisión del Cabildo y, en caso de no poder jugar este domingo, llegar a un acuerdo entre los clubes con el visto bueno de la ACB.

Cabe recordar que al comienzo de la jornada el conjunto gasteiztarra ocupaba la octava posición de la tabla, la última que da acceso a la Copa del Rey, con cuatro victorias y cinco derrotas. Tras él, la clasificación estaba apretadísima, con nueve equipos, hasta el decimosexto clasificado, en una victoria de diferencia.

El Gran Canaria era uno de los perseguidores con un balance de tres triunfos y seis derrotas, por lo que lo que sucediera en el choque contra el Baskonia iba a marcar buena parte de las opciones de ambos conjuntos. Si, como parece, el choque se aplaza a enero, la clasificación quedará condicionada por el hecho de que alaveses y canarios tendrán un partido menos en su casillero hasta entonces.

Lo mismo sucederá en otras ligas que también han sufrido las consecuencias del temporal como la Liga Femenina Endesa, con el Spar Gran Canaria-Uni Girona aplazado, o la Superliga de baloncesto en silla de ruedas, con idéntica suerte para el Econy Gran Canaria-Vistazul.