Nuevo rumbo para la Euroliga
Los propietarios de la competición, entre ellos el Baskonia, votarán este viernes la marcha de Paulius Motiejunas como director general
La Euroliga emprende un nuevo rumbo, ya que definitivamente tendrá en breve un nuevo director ejecutivo en medio del conflicto que mantiene con la NBA por el control del baloncesto europeo.
Relacionadas
Según informan diferentes portales especializados en baloncesto como Basketnews y Eurohoops, los 13 clubes propietarios de la máxima competición continental votarán en su junta de accionistas, prevista este viernes en Barcelona, la marcha de Paulius Motiejunas y el nombramiento de su sustituto.
El directivo lituano abandonará el cargo tras ni siquiera haber cumplido tres años en el mismo. Motiejunas dejó su puesto de responsabilidad en la parcela deportiva del Zalgiris para convertirse en el verano de 2023 en el hombre fuerte de la Euroliga en sustitución de Jordi Bertomeu.
Cada vez menos alicientes para el Baskonia en la Euroliga
Su mandato fue prorrogado por cuatro años en 2024, pero dicha ampliación incluía una opción para finalizarlo tras los dos primeros años que se ejecutará en breve.
Las negociaciones entre la Euroliga y la NBA para unir fuerzas e ir de la mano se encuentran ahora mismo muy alejadas, según reconocen desde las dos partes, y Motiejunas será la principal víctima de esta encarnizada guerra por llevar las riendas del baloncesto europeo.
Por todos es sabido que la liga estadounidense quiere impulsar una nueva competición en Europa a partir de 2027 que choca frontalmente con los intereses de la Euroliga, en la que casi todos los grandes ya han renovado su licencia hasta 2036 a excepción del Fenerbahce y Real Madrid.
Motiejunas, firme con la decisión de volver a Israel
¿Dos conferencias en el futuro?
El Asvel es el único equipo que participa en la Euroliga que tiene fecha de caducidad. De hecho, extraoficialmente es sabido que se saldrá de la organización este próximo verano para aliarse con la FIBA a través de la Champions League. El club galo seguirá de esta forma la estela del Alba Berlín.
Los dueños de la Euroliga, entre los que se encuentra el Baskonia, consideran que es el momento de un cambio de representante en la mesa de diálogo. Ya hay dos nombres que han salido a la palestra para tomar el testigo de Motiejunas: el español Chus Bueno, que fue durante 12 años vicepresidente de la NBA para Europa, Oriente Medio y África, y el alemán Michael Ilgner.
Al margen de ello, la Euroliga debe tomar otras decisiones trascendentales de cara al futuro. La división de la competición en dos conferencias con el fin de reducir drásticamente el extenuante calendario de partidos es una posibilidad que podría hacerse realidad a partir de la próxima temporada, sobre todo si se amplía el número de equipos a 24.
