Una semana después de que los clubes propietarios de la Euroliga decidieran destituir a Marshall Glickman como director ejecutivo del torneo, el futuro del torneo comienza a aclararse y todo apunta a que será el lituano Paulius Motiejunas el elegido para ocupar su puesto en la Asamblea Extraordinaria que se celebrará mañana.
Según informa Marc Mundet, de RAC1, los 13 propietarios (Baskonia, Real Madrid, Barcelona, Fenerbahce, Efes, Olympiacos, Panathinaikos, CSKA, Zalgiris, Maccabi, Armani Milán, Asvel y Bayern) han acordado que sea uno de los general managers de los propios clubes quien asuma el cargo provisionalmente durante un año, a la espera de encontrar un sustituto definitivo para Glickman, que apenas duró una temporada como CEO tras sustituir a Jordi Bertomeu.
Eso sí, quien asuma esa responsabilidad deberá renunciar al puesto de director general de su club para evitar conflictos de intereses. Los tres nombres que se plantearon en un principio fueron los del director general del Fenerbahce, Maurizio Gherardini, el del Efes, Alper Yilmaz, y el del Zalgiris, Paulius Motiejunas.
Aunque habrá que esperar a la votación de mañana, en estos momentos el favorito es Paulius Motiejunas, anfitrión de la última Final Four disputada en Kaunas y principal responsable de la recuperación económica del Zalgiris desde que en 2013 estuviera cerca de la quiebra.
El ejecutivo lituano, con una amplia experiencia en la gestión deportiva, ya se pronunció en entrevistas anteriores acerca de sus deseos para la Euroliga, mostrándose favorable, por ejemplo, a la posibilidad de que un equipo de Dubai ingrese en la competición o a un mayor diálogo con otras entidades como la FIBA o la NBA.
En cualquier caso, habrá que esperar a mañana para conocer el nombre del nuevo CEO de la Euroliga y también confirmar los 18 participantes de la temporada 2023-24 y los 20 de la Eurocup.