Síguenos en redes sociales:

El descarte de la ACB martiriza a Galbiati

Tener que elegir sistemáticamente entre uno de los bases y un Howard tan bajo de confianza ante el aro rival deja desnudo al Kosner Baskonia en alguna faceta

El descarte de la ACB martiriza a GalbiatiJorge Muñoz

El descarte que Paolo Galbiati tiene que realizar antes de cada jornada en la Liga ACB se está convirtiendo en un auténtico quebradero de cabeza para el técnico del Kosner Baskonia.

Tener que elegir sistemáticamente entre uno de los bases y Markus Howard deja al equipo vitoriano desnudo en alguna faceta del juego. O huérfano de un segundo director de ciertas garantías o, con permiso del embaucador Luwawu-Cabarrot, sin el teórico líder anotador del perímetro para este curso.

La manta no llega a tapar todas las necesidades del preparador italiano, quien encima ve cómo el problema puede agravarse todavía más a corto plazo con Trent Forrest en condiciones de poder reaparecer tras más de un mes y medio en el dique seco.

Tras ausentarse ante el Barcelona y el Bilbao Basket, Markquis Nowell volvió a convertirse este domingo en el sacrificado por tercera jornada consecutiva en el frente doméstico ante el Valencia Basket.

Experimento fallido ante el Valencia

A nadie se le escapa que, pese a su contrato garantizado hasta junio, el pequeño base neoyorquino es el eslabón más débil de una demarcación en la que el club, por pura lógica, debería meter el bisturí ante la superpoblación de piezas con pasaporte norteamericano.

Casualidades del destino, el Kosner Baskonia añoró más que nunca la figura de un segundo base en esos compases finales ante los taronjas tras la prematura eliminación de Kobi Simmons y la irregular toma de decisiones de un Matteo Spagnolo preso del cansancio.

Queda claro que Rafa Villar, reducido en Vitoria a un secante defensivo, no está todavía preparado para asumir esta función pese a que fue reclutado para reforzar la posición de uno procedente de Lleida.

El experimento de Galbiati consistió en que Howard ejerciera como base y, sin que este hecho fuera el detonante de la derrota, la jugada no funcionó del todo bien.

Las pérdidas inocentes de Radzevicius, el defectuso cierre del rebote defensivo y el canastón de Taylor sobre la bocina certificaron un epílogo cruel para una escuadra alavesa que vio roto su hechizo con el Buesa.

Simmons penetra entre Costello y Thompson

Howard sigue sin reaccionar

En condiciones normales, y con Howard a su máximo nivel –algo que no lleva sucediendo desde hace tiempo–, el debate carecería de sentido.

Sin embargo, el de New Jersey acumula excesivos meses siendo una pequeña sombra del compulsivo killer que fue durante sus primeros ejercicios en Vitoria. Sacrificar a uno de los bases para hacerle hueco en cada jornada de ACB empieza a ser una determinación cuestionada por los aficionados.

Galbiati añoró la figura de un segundo base en los minutos finales ante el Valencia Basket tras la eliminación de Simmons en el minuto 32 y el cansancio de Spagnolo

Howard tuvo un buen momento en el segundo cuarto ante el Valencia Basket donde se echó el equipo a la espalda y anotó varias canastas de mérito. Sin embargo, luego volvió a las andadas poniendo de manifiesto que ya no es aquel inclemente exterior que con su mera presencia atemoriza a las defensas rivales.

Su bajo nivel de confianza ante el aro rival le hace ser carne de banquillo en varios momentos de los partidos. A ello se suma que siempre es un jugador al que sus pares le buscan en defensa para tratar de extraer provecho de su escasa estatura.

Pese a que Simmons y Nowell pueden coincidir perfectamente sobre la pista con el primero ejerciendo puntualmente como escolta, excluir a Howard también constituye un arma de doble filo. Sin él en pista, el Kosner Baskonia carece de una amenaza triplista en cancha. A la espera de la adaptación de Radzevicius, ningún otro componente de la plantilla es un consumado especialista desde el 6,75.

Por fortuna, la explosión anotadora de Luwawu-Cabarrot en la presente temporada está ahorrando un serio problema a Galbiati. Eso sí, sobre el elegante alero francés no puede recaer exclusivamente todo el peso anotador desde el triple.

Simmons, el base de Galbiati

Por segunda campaña consecutiva, el Baskonia decidió iniciar esta temporada con tres extracomunitarios entre sus filas. Para más inri, dos de ellos (Forrest y Nowell) ocupan la misma posición y la severa lesión muscular sufrida por el primero ante el París Basketball obligó a la dirección deportiva encabezada por Xevi Pujol a mover ficha.

Sacrificar a un base y mantener la confianza en el actual Howard apreciado que sigue sin remontar el vuelo ya propicia un serio debate entre los aficionados baskonistas

El desembarco de un nuevo estadounidense como Simmons, que ha proporcionado un evidente salto de calidad a la dirección de juego baskonista y se ha convertido en el base de confianza de Galbiati, agrava todavía más hoy en día el problema a la hora de cumplir la legislación vigente en la ACB. 

La pasada campaña también fue necesario realizar un descarte hasta la obtención del pasaporte georgiano para Kamar Baldwin en las ventanas FIBA de noviembre, pero en esta ocasión ya no hay margen para que todos los jugadores de la plantilla alavesa puedan coincidir en los partidos a nivel doméstico.