El Baskonia tendrá hoy a partir de las 19.00 horas su última oportunidad de poner fin a sus malas sensaciones lejos del Buesa Arena en la última cita de esta larga gira de cuatro partidos seguidos a domicilio. Concretamente, los hombres de Paolo Galbiati visitarán la cancha del Barcelona, cuyo inicio de temporada en la ACB ha dejado mucho que desear al registrar un balance peor que el de los vitorianos con dos victorias y cuatro derrotas.

Los pinchazos en casa contra el Hiopos Lleida y el UCAM Murcia, sumados a las derrotas a domicilio ante el Valencia Basket y especialmente el 96-78 encajado en cancha del Girona el pasado domingo, precipitaron la destitución del exbaskonista Joan Peñarroya, cuya figura llevaba tiempo cuestionada.

Su sustituto, uno de los técnicos más laureados de su historia y artífice de la segunda y última Euroliga ganada por el club en 2010 como es Xavi Pascual, no se sentará aún en el banquillo y se pondrá al mando del equipo a partir del lunes. En su lugar, dirigirá al equipo el técnico asistente Óscar Orellana.

Desde la destitución de Peñarroya el equipo ya ha mejorado sus resultados a pesar de no haberse puesto a las órdenes de Xavi Pascual, lo cual evidencia la falta de sintonía que existía entre Joan Peñarroya y la plantilla tras poco más de una temporada en Barcelona. Desde el desastre de Girona, los culés se han impuesto en dos encuentros exigentes de la Euroliga a domicilio contra el Bayern de Múnich (74-75) y en casa frente a la Virtus Bolonia (88-81), lo cual los ha catapultado a la sexta posición.

En la ACB, sin embargo, aún deben confirmar esa mejoría y el encuentro contra el Baskonia será de enorme importancia para ambos conjuntos, ya que una victoria de los alaveses les permitiría poner tierra de por medio con un rival directo por estar en la Copa del Rey y al mismo tiempo romper la mala dinámica de resultados lejos del Buesa Arena, con una única victoria contra el Granada en nueve salidas esta temporada entre la Euroliga y la ACB.

Decisión de peso

Para este compromiso, Paolo Galbiati deberá realizar por primera vez desde que se lesionaran Markus Howard y Trent Forrest el pasado 15 de octubre un descarte entre los jugadores extracomunitarios con los que cuenta en plantilla. La semana pasada en Lleida la decisión fue fácil porque Howard venía de una enfermedad y no tenía ritmo competitivo, pero ahora él, Nowell o Simmons deberán presenciar el encuentro desde la grada.

Entre los tres, Simmons es el que está teniendo mayor protagonismo y ofreciendo mejor rendimiento en las semanas recientes, en las que se ha establecido como base titular en ausencia de Trent Forrest. Sin embargo, sólo le queda un mes de contrato, por lo que en caso de dar prioridad a las piezas que tienen atada su continuidad hasta final de temporada, lo lógico sería apartar al último en llegar.

En ese sentido, el club se encuentra en un aprieto, ya que el director de juego que más gusta a Galbiati es el que tiene menos tiempo de contrato, por lo que no es descartable que dentro de un mes se busque la fórmula para dar salida a Nowell y mantener a Simmons en nómina si la situación no cambia. Por ello, la decisión de Galbiati este domingo puede dar pistas sobre la intención de la dirección deportiva azulgrana, mientras que si es Howard quien se queda apartado será un nuevo toque de atención para uno de los referentes anotadores del equipo. 

Por lo demás, Forrest es la única ausencia de los vitorianos, mientras que el Barcelona no podrá contar con Juan Núñez, baja de larga duración tras someterse a una intervención en el menisco.

Los blaugranas mantienen la misma base de la temporada pasada, aunque con cambios significativos en su juego interior con la incorporación de dos veteranos con enorme calidad y experiencia como son el exbaskonista Tornike Shengelia y Will Clyburn, dos de los referentes de este equipo que intentarán sacar partido de las grietas de la defensa interior baskonista. El regreso de lesión de Laprovittola también le ha dado otro aire a un equipo con una plantilla más corta que antaño, pero que cuando todos están sanos tiene un talento incuestionable que el Baskonia tendrá difícil contrarrestar.