El Baskonia intentará sumar su cuarta victoria consecutiva este jueves a partir de las 20.30 horas en el Buesa Arena a la Virtus Bolonia, un rival de ingrato recuerdo para el conjunto azulgrana por lo sucedido la temporada pasada en sus enfrentamientos. El conjunto italiano se impuso en las dos ocasiones en las que se vieron las caras en el curso 2024-25 y la leyenda azulgrana Dusko Ivanovic tuvo mucho que ver en ello, ya que parece tenerle cogida la medida al que fue su equipo durante cuatro etapas diferentes (2000-05, 2008-12, 2019-21 y 2023-24).

El destino quiso que la pasada temporada Dusko Ivanovic se estrenara al frente del banquillo de la Virtus Bolonia tras la marcha de Luca Banchi con una visita al Buesa Arena. El técnico fue recibido con honores en su casa y con el 80-76 en el marcador a falta de 12 segundos para el final todo apuntaba a que la noche se iba a redondear con una victoria para el Baskonia, pero los alaveses fueron víctimas de esa fe de los equipos de Dusko que en tantas ocasiones han tenido de su parte.

Grazulis anotó el 80-78 a seis segundos del final, los italianos cometieron falta sobre Rogkavopoulos y el griego falló uno de sus dos tiros libres con cuatro segundos en el reloj. Clyburn salió corriendo hacia la cancha rival se suspendió a la desesperada desde el triple, anotó y Moneke cometió una falta por detrás para el tres más uno que el norteamericano completó desde la personal para llevarse un inverosímil triunfo por 81-82

En el encuentro de vuelta en Bolonia, la fortuna tampoco sonrió a los alaveses en otro final de infarto. Tras un encuentro apretado con constantes idas y vueltas en el marcador, Trent Forrest tuvo dos tiros libres para forzar la prórroga a dos segundos del desenlace con 76-74 en el marcador. Al fallar el primero, no le quedó más remedio que tirar el segundo a fallar en busca de un rebote ofensivo.

Los alaveses consiguieron asegurarlo y a Nikos Rogkavopoulos le dio tiempo para intentar un último triple para ganar el partido, pero, al contrario de lo sucedido con Clyburn en Vitoria, su tiro no entró.

Tampoco son positivos para el Baskonia los recuerdos de la etapa de Dusko Ivanovic en el Estrella Roja, ya que la única vez que se enfrentaron el técnico montenegrino también salió victorioso. Ocurrió el 23 de marzo de 2023, cuando el conjunto serbio, con la dupla de bases argentina formada por Facundo Campazzo y Luca Vildoza, se impuso con claridad (74-63) al anular los argumentos ofensivos del equipo dirigido por aquel entonces por Joan Peñarroya. 

Última victoria ante Dusko

Para encontrar la última vez en la que el Baskonia fue capaz de imponerse a un equipo dirigido por Dusko Ivanovic hay que remontarse nada menos que a la temporada 2006-2007 en su etapa al frente del Barcelona, ya que cuando dirigió al Panathinaikos y al Khimki no se enfrentó con los vitorianos en la Euroliga.

En la campaña 2007-2008, en la que fue sustituido por Xavi Pascual, Ivanovic también se impuso por 89-85 al Baskonia poco antes de ser destituido. La última victoria baskonista data concretamente del 10 de junio de 2007, cuando los vitorianos, dirigidos por Boza Maljkovic, asaltaron el Palau Blaugrana por 71-77 en la serie de semifinales de la ACB. Eso sí, quien rió el último fue Dusko Ivanovic, que ganó el último partido de la serie por 79-95 en el Buesa Arena, logrando el billete para la final.

Los hombres de Paolo Galbiati, por lo tanto, tendrán este jueves la misión de poner fin a la mala racha del equipo contra el técnico más laureado de su historia, algo para lo que, por lo menos, será necesario igualar la intensidad, la fe y el carácter que Dusko inyecta siempre a sus equipos y que, como no podía ser de otra manera, también caracterizan a esta Virtus.