Hubo que esperar hasta el último segundo para que el Baskonia batiese su récord de tapones. Un gorro de Tadas Sedekerskis al lanzamiento de Susinskas cuando el cronómetro estaba a punto de llegar a su fin permitió al conjunto azulgrana alcanzar su tope de pinchos de merluza, como calificó Andrés Montes a la acción de juego en la que un defensor desvía el tiro de un rival.

Y es que el conjunto gasteiztarra acabó el duelo frente al Girona con 12 chapas. Uno más que su tope hasta la fecha. El Baskonia de Laso ha batido un récord que llevaba en vigor la friolera de casi 40 años. 

Y es que los 11 tapones, marca que era hasta ahora el récord azulgrana, la consiguió el Caja de Álava el 3 de noviembre de 1985 en la victoria por 92-97 frente al Licor 43. La segunda mejor marca hasta la fecha llegó en el triunfo del Taugrés Baskonia ante Estudiantes Argentaria por 93-99 el 5 de noviembre de 1995 con 10, mientras que en una fecha más reciente, el 26 de abril de 2016, el Laboral Kutxa Baskonia alcanzó los 9 tapones, tal y como informa la web especializada baskonistas.com.

38

El Baskonia - Girona en el Buesa Arena, en imágenes

Ya lo advirtió Moncho

Pues bien, en el duelo ante el Girona, el Baskonia de Laso se desató en este apartado del juego. Ya lo advirtió Moncho Fernández durante un tiempo muerto en el tercer cuarto. “No penetréis para estrellaros”, advertía el técnico gallego a sus jugadores, viendo que cada vez que intentaban entrar a canasta se les hacía de noche y recibían un gorrazo.

No le faltaba razón al técnico gallego, que veía cómo para esas alturas de partido su equipo ya había recibido la friolera de 10 tapones. Al final, los gorros puestos por Tadas Sedekerskis y un Donta Hall que estuvo inconmensurable en este aspecto elevaron la cuenta hasta los 12 con los que el Baskonia batió su récord de tapones.

Y es que el pívot de Alabama colocó casi la mitad de esos 12 tapones del Baskonia al poner cinco, algunos de ellos estratosféricos y muy por encima del aro.

A una del récord individual

El interior estadounidense con pasaporte azerbayano se quedó cerca además de batir la mejor marca de un jugador del Baskonia de tapones en un partido que está en seis, récord que comparten hasta cuatro jugadores Tiago Splitter (17/1/2009), Pat Burke (4/01/1998), Kenny Green (4/2/1995 y 25/9/1994) y Willie Simmons (10/11/1985).

La noche del récord de tapones del Baskonia llegó gracias también a la colaboración de otros cuatro jugadores en este aspecto del juego. Por detrás de Hall destacó el otro interior azulgrana, un Khalifa Diop, que se comportó también como un muro y colocó tres chapas.

Tadas acabó el partido con dos, mientras que Raieste y Forrest realizaron uno cada uno. Notables todos ellos.

Eso sí, los cinco baskonistas están lejos del líder en la ACB en este aspecto. Y es que el récord de tapones puestos por un jugador en la competición doméstica lo tiene Fran Vázquez con 12 desde el 7 de enero de 2007 en un partido ante el Valladolid.