Un millar de personas gritan en Vitoria: “No al lavado de cara de Israel: fuera Maccabi”
Palestinarekin Elkartasuna considera un éxito la respuesta de la sociedad vasca a la manifestación de repulsa al conjunto amarillo y al Estado de Israel
La sociedad vasca y alavesa ha respondido este viernes de forma masiva a la llamada de la plataformaPalestinarekin Elkartasuna para mostrar su rechazo al Maccabi y al estado de Israel.
Relacionadas
Centenares de personas, incluso una cifra superior al millar, han secundado la marcha organizada por este colectivo que ha partido desde las 18.30 horas desde el centro cívico Iparralde con destino hasta el Buesa Arena con la intención de mostrar su apoyo al pueblo palestino y su repulsa al conjunto hebreo y el país israelí.
Desde hace semanas han sido muchos los colectivos que mostraron su apoyo a Palestinarekin Elkartasuna en esta lucha. Más de 171 deportistas, 40 clubes y equipos de baloncesto de todo Euskadi y Navarra, grupos ligados al baloncesto, 91 personas destacadas del deporte vasco y 65 agentes políticos y sociales de Gasteiz y Álava (asociaciones vecinales, gaztetxes, sindicatos de vivienda, pensionistas o Ekologistak Martxan, entre otros, firmaron el manifiesto en el que pedían la suspensión del partido entre el Baskonia y el Maccabi mostrando así su apoyo al pueblo palestino.
Un respaldo que se ha podido ver en la marcha que ha salido esta tarde desde la capital alavesa y ha transcurrido hasta las cercanías del pabellón baskonista bajo el lema “No al lavado de cara de Israel: fuera Maccabi”.
El nutrido grupo de manifestantes, algo más de 1.200, han gritado alto y fuerte proclamas contra el Estado de Israel y han pedido la liberación de Palestina durante su marcha hasta el Buesa Arena.
“Estado terrorista”
“Fuera Maccabi”, “Israel asesino”, “Palestina askatu”, “Estado sionista, estado terrorista” o “Europa cómplice” han sido algunas de las proclamas que se han podido escuchar durante una multitudinaria manifestación, en la que una vez más la sociedad vasca y alavesa ha mostrado su cariño con el pueblo palestino y su repulsa al Estado de Israel.
Desde Palestinarekin Elkartasuna han querido agradecer la buena acogida que ha tenido la manifestación y el respaldo mostrado por un amplio grupo de sectores de la sociedad vasca.
“Era una llamada para toda Euskadi y la respuesta ha sido muy fuerte. Queda claro que esto no es una cosa de un par de frikis que han salido por qué sí y aquí estamos un montón de gente para decir alto y claro que no se quiere al Maccabi y que se repudia al Estado de Israel”, apuntó Xabi Losada, miembro de la plataforma, quien a su vez se mostró sorprendido por el fuerte despliegue policial que acompañó a la manifestación. “Es una pasada. Estamos rodeados”, concluyó.