La plataforma Palestinaren Elkartasuna ha realizado esta mañana una protesta frente a la tienda del Deportivo Alavés Baskonia con el objetivo de conseguir que se suspenda el encuentro que enfrentará al conjunto azulgrana con el Maccabi Tel Aviv el próximo 7 de febrero en el Buesa Arena.
Los integrantes de este colectivo mostraron pancartas de apoyo al pueblo palestino y dejaron clara una vez más su disconformidad con la disputa del partido contra el conjunto israelí.
Desde Palestinaren Elkartasuna anunciaron que a lo largo de estas últimas semanas han recibido “el apoyo de diferentes organizaciones del tejido social de Gasteiz como del mundo del deporte”, lo que les ha animado a seguir con su lucha para evitar la celebración del citado compromiso continental.
Críticas al club e instituciones
De momento, su batalla no ha llegado a buen puerto y acusan a Gobierno Vasco, Diputación Foral de Álava y Ayuntamiento de Vitoria de ser los principales culpables de que el partido vaya a celebrarse.
“Hay muchos actores con responsabilidad en que se dispute, desde la Euroliga, que permite a un equipo como el Maccabi jugar en su competición o la Diputación, dueña del pabellón, o el Ayuntamiento. Instituciones que no han hecho nada para frenar este partido”, censuraron ante los medios de comunicación congregados.
“El Gobierno Vasco, por ejemplo, tiene competencia para suspender las iniciativas deportivas y no ha hecho nada. La Diputación de Álava es propietaria del Buesa y no ha hecho nada. El Ayuntamiento de Gasteiz lleva las infraestructuras de la ciudad y no ha hecho nada. Denunciamos que son complices de Israel”, añadieron al respecto.
Movilización desde Iparralde
Sus críticas no se quedaron ahí, ya que también lanzaron dardos al propio Baskonia. “Pese a que a lo largo de la historia hay precedentes de equipos que se han plantado en este tipo de situaciones, no se ve ningún tipo de voluntad por parte del club de llevar a cabo ninguna acción para cancelar el partido”.
Por ello, desde esta plataforma han realizado un llamamiento a la sociedad alavesa e incluso el Estado para que se movilicen en contra de la disputa del partido. “El mismo 7 de febrero se llama a una movilización nacional aquí en Gasteiz por la cancelación del partido”, subrayan.
Palestinaren Elkartasuna ha convocado una marcha desde el centro cívico Iparralde a las 18.30 horas hasta el Buesa Arena, tal y como confirman Esther Muñoz y Xabi Losada, portavoces de la plataforma.