La particular maratón en la que se ve inmerso el Baskonia en la cuesta de enero prosigue esta noche con la visita a la Virtus Bolonia (20.45 horas). Sin margen de tiempo para recargar las pilas, pero con la moral fortalecida tras la contundente victoria lograda el miércoles ante el modesto Leyma Coruña, la escuadra de Laso pone el foco en la Euroliga con la premisa de acercarse a los puestos de play-in.
La capacidad de resistencia del Baskonia se pone a examen ante un equipo que trata de remontar el vuelo con Dusko Ivanovic al frente de su banquillo. El balance del conjunto transalpino tras la llegada del técnico más laureado de la historia baskonista ha mejorado en Euroliga con las victorias ante el propio Baskonia, Barcelona y Asvel (solo ha caído ante el Olympiacos). Sin embargo, los compromisos correspondientes al campeonato doméstico se están atragantando, con un balance de una victoria y dos derrotas.
El Baskonia busca su redención particular ante la Virtus, ya que el precedente entre ambos, disputado el pasado 12 de diciembre, se escurrió de manera cruel e ingenua para los vitorianos. De forma inexplicable, el equipo de Laso desperdició su renta en el epílogo y dijo adiós a una victoria que pudo haber estrechado el cerco con la zona media de la clasificación.
Ahora bien, la de esta noche es, a priori, una de las salidas más asequibles del Baskonia en esta segunda vuelta, aunque el equipo vitoriano tendrá que hacer frente a la consabida baja de Tadas Sedekerskis y la ausencia de última hora de Kamar Baldwin por motivos personales, a quien se le espera en cualquier caso para el choque ante el Girona de este domingo.
Bajas en la Virtus
Por suerte para los intereses azulgranas, Will Clyburn no comparecerá en la velada de esta noche. El alero estadounidense, verdugo de los vitorianos en la ida, sufre una lesión parcial en la fascia plantar de su pie izquierdo, por la que estará dos meses de baja, y de este modo Ivanovic no podrá contar con su figura más anotadora en el perímetro. Zizic también se pierde esta jornada, ya que está lidiando con una bursitis en el codo.
Dadas las bajas de Clyburn y Zizic, lo lógico es que el Baskonia centre sus esfuerzos defensivos en detener a Cordinier, el auténtico faro de la Virtus. No en vano, según apuntan medios italianos, quien tiene visos de reaparecer ante el conjunto alavés es Tornike Shengelia, que se ha perdido el último mes de competición debido a una úlcera.
Así pues, el juego interior de la Virtus se encuentra entre algodones y constituye el eslabón más débil del equipo transalpino. Algo que el Baskonia debe exprimir al máximo con la capacidad intimidadora de Hall y Khalifa Diop, además de la versatilidad de Luka Samanic, a quien Pablo Laso elogió tras la victoria lograda ante el Leyma Coruña.
Además, Markus Howard podría reaparecer en el compromiso de esta noche. El técnico vitoriano anunció el miércoles que, aunque el escolta sufre un pequeño esguince de rodilla, espera que “pueda estar tanto para el partido de Bolonia como para el de Girona”.
En definitiva, el Baskonia se juega buena parte del crédito continental con su visita de esta noche a la Virtus Bolonia, donde tratará de prolongar las buenas sensaciones logradas hace dos días en el plácido compromiso de ACB.