Tras la derrota ante el Real Madrid del pasado lunes, la clasificación del Baskonia para la Copa parecía imposible. Pues bien, tras el tropiezo del Barça en Girona el martes y la contundente victoria lograda ante el Coruña por el conjunto vitoriano, el pase de los hombres de Laso al torneo del KO está más cerca. Es posible.
Y es que si hace unos días hacía falta una carambola de lo más improbable, esta ya no es tan rocambolesca. Para empezar porque el Baskonia presentaba tras la derrota ante el conjunto blanco un preocupante average en contra de -42.
Lógica esta diferencia negativa en el balance de puntos a favor y en contra, ya que la victoria más amplia de los de Laso este curso en la ACB había sido de +4 en el Palau ante el Barça..
Pues bien, frente al cuadro gallego el Baskonia se desmelenó y se hizo con una contundente victoria por 48 puntos que deja su 'average' en +6, lo que aumenta considerablemente las posibilidades del Baskonia de clasificarse para su torneo fetiche.
Ahora mismo, la tropa de Laso se encuentra en décima posición con ocho victorias empatado con el Barça, que es noveno con un +48 en el average general y a una victoria de esa octava plaza que en estos momentos ocupa el Zaragoza (+31), mientras que el Manresa es séptimo, también con un triunfo más que los azulgranas gracias a su +55 en el average general.
Pues bien, las cuentas para que el Baskonia se clasifique para la Copa son sencillas. El conjunto vitoriano necesita ganar los dos partidos, esperar que el Barça falle en uno de los dos y que bien el Manresa o el Zaragoza fallen los dos.
O en el caso de que solo fallasen uno, los de Laso sean capaces de enjugar esa diferencia de puntos que ahora lleva tanto el conjunto maño como el catalán.
UN ZARAGOZA-MANRESA EL SÁBADO
Pues bien, el próximo sábado hay dos partidos que pueden abrir de par en par las puertas del Baskonia para la Copa.
El Barcelona juega a domicilio ante el Gran Canaria y en caso de salir derrotado, si el Baskonia gana sus dos partidos ya acabará por delante del conjunto culé
El Barcelona juega a domicilio ante el Gran Canaria y en caso de salir derrotado, si el Baskonia gana sus dos partidos ya acabará por delante del conjunto culé hagan lo que haga los pupilos de Peñarroya en la última jornada de la primera vuelta en el Palau ante el Bilbao Basket.
Adelantado el conjunto blaugrana, el Baskonia necesitaría superar a uno de los otros dos rivales que aún pelean por estar en la Copa, el Zaragoza y el Manresa. Pues bien, habida cuenta de que estos dos equipos juegan entre ellos el sábado, uno de ellos ya tendría esa derrota que permitiría al conjunto vitoriano darle caza.
Lo ideal para el Baskonia es que pierda el Zaragoza, que tiene 24 puntos menos en el 'average' general que el Manresa. Así sería más fácil darle caza en el caso de lograr triunfos abultados ante el Girona y Breogán en los dos partidos que le quedan al Baskonia.
El pase también llegaría si los de Fisac caen en la última jornada en Granada al haber encajado dos derrotas en estas dos jornadas y quedarse en ocho triunfos.
Por último, en caso de victoria del cuadro maño, habría que esperar una amplia derrota de estos en su visita al conjunto nazarí para enjugar esos 25 puntos de diferencia que ahora le lleva al Baskonia en el average general. O que el Manresa también acabe con dos derrotas y se quede en esos ocho triunfos que ahora lleva, para lo cual tendría que perder en el último partido de la primera vuelta en casa frente al Joventut. En definitiva, la Copa es posible.