La intriga con Kamar Baldwin para El Pireo
El base estadounidense podría ser de la partida ante el Olympiacos este jueves si finalmente solo juega con la selección de Georgia el partido del domingo
El Baskonia estaba esperando estas ventanas FIBA de noviembre como agua de mayo. La llegada de los compromisos de las selecciones nacionales en los próximos días de cara a lograr la clasificación para el Eurobasket 2025 permitirá al conjunto azulgrana no tener que andar descartando a uno de sus tres extracomunitarios –Howard, Forrest y Baldwin– en los partidos de la ACB.
Relacionadas
Para ello, eso sí, es necesario queKamar Baldwin cambie su estatus y logre su pasaporte comunitario tras debutar con uno de esos combinados nacionales, en este caso el de Georgia, tal y como anunció el país caucásico hace días tras nacionalizar al jugador baskonista.
Hasta la fecha, la entidad gasteiztarra ha pagado el peaje de no poder contar con uno de sus tres estadounidenses en los ocho primeros compromisos de la liga doméstica –Forrest se ha perdido dos y Baldwin los seis restantes– y ahora quizá tenga que hacerlo también en la Euroliga.
Kamar Baldwin será georgiano
La duda está ahí. Si habrá que pagar un pequeño peaje y no se podrá contra con Baldwin en alguno de los encuentros de la competición continental o si, por el contrario, el cambio de estatus del director azulgrana podría venir sin la necesidad de cederlo a tiempo completo y poder contar con él para los partidos que vienen ahora de una Euroliga que, a diferencia de los campeonatos domésticos para la disputa de las ventanas FIBA, no para.
Georgia visita a Finlandia este jueves, día en el que el Baskonia juega en el Pireo ante Olympiacos, y recibe a los nórdicos el domingo
Y es que Kamar Baldwin podría conseguir su pasaporte comunitario sin llegar a perderse ni uno de los partidos del Baskonia en la máxima competición continental, pese a que el primero de los dos choques que disputa Georgia esta semana coincide en fecha con el duelo de la escuadra gasteiztarra frente al Olympiacos en el Pireo.
La selección liderada por el exbaskonista Toko Shengelia visita este jueves 21 de noviembre a Finlandia en Espoo a partir de las 17.30 horas y recibe al combinado nórdico el domingo 24 en Tbilisi a las 16.00 horas.
EL PRECEDENTE DE DONTA HALL
Existe la posibilidad de que Georgia decida contar para el primero de los dos choques con el escolta del Gran Canaria Joe Thomasson, otro norteamericano que obtuvo el pasaporte georgiano en febrero de este año, y que brinde la oportunidad de debutar a Kamar Baldwin el domingo 24 en el partido ante su afición.
Existe la posibilidad de que el primer partido del cuadro caucásico lo juegue con el escolta Thomasson y Baldwin solo actúe en el segundo
De este modo, el base baskonista podría jugar el jueves contra el Olympiacos y unirse a su nueva selección tras el partido en Grecia para disputar el segundo y regresar después a Vitoria para preparar el siguiente partido de Euroliga, que tendrá lugar el jueves 28 de noviembre en Kaunas ante el Zalgiris.
La posibilidad está ahí y es real. De hecho, otro baskonista ya vivió una situación similar para conseguir su pasaporte.
Se trata de Donta Hall, quien alcanzó el estatus de jugador comunitario gracias a Azerbaiyán tras disputar uno de los partidos de las ventanas FIBA con el conjunto caucásico tras dar el relevo a Zach Leday, quien ya había conseguido su pasaporte tras haber disputado el compromiso anterior. ¿Pasará lo mismo con Kamar Baldwin y Joe Thomasson? La intriga se resolverá en las próximas horas.