El base del Baskonia, Kamar Baldwin, dejará de ser un jugador extracomunitario en las próximas ventanas FIBA que se disputarán durante la semana del 17 al 24 de noviembre.
Según ha anunciado la Federación de Baloncesto de Georgia, el director de juego estadounidense ha obtenido un pasaporte de dicho país, con cuya federación de baloncesto el club vitoriano tiene un acuerdo de colaboración hasta 2026.
"A la selección de baloncesto se le añadió otro legionario: el estadounidense Kamar Baldwin recibió la ciudadanía georgiana y está dispuesto a defender el honor de la selección de Georgia", reza el comunicado de la Federación, que recuerda la elegibilidad del escolta del Gran Canaria Joe Thomasson, otro norteamericano que obtuvo el pasaporte en febrero de este año.
"Ahora la última palabra la tiene el entrenador serbio Aleksandar Dzikic, que podrá elegir entre dos estadounidenses para los próximos partidos de la selección nacional. Además de Kamar Baldwin, Joe Thomasson, que tiene pasaporte georgiano, ya jugó en los dos primeros partidos de el torneo de clasificación para el EuroBasket 2025", apunta.
Teniendo en cuenta la urgencia de su caso y salvo contratiempo de última hora, Baldwin disputará con Georgia los encuentros clasificatorios para el Eurobasket 2025 que tiene programados los días 21 y 24 de noviembre contra Finlandia, el primero de ellos en Espoo y el segundo en Tiflis.
Una vez debute con el combinado georgiano, el exterior nacido curiosamente en el estado norteamericano de Georgia podrá disputar los encuentros de la ACB computando como jugador comunitario, por lo que Pablo Laso no estará obligado a prescindir de una de sus piezas entre él, Forrest y Howard como ha sucedido hasta ahora.
Félix Fernández anunció meses atrás durante su presentación oficial como nuevo integrante baskonista procedente del Trento italiano que el club estaba en vías de obtener un pasaporte comunitario para Baldwin de cara a las ventanas FIBA de noviembre y así será finalmente tras la confirmación oficial de que el país que le ha acogido con los brazos abiertos es Georgia.
Se trata, por lo tanto, de una excelente noticia para Pablo Laso, que contará con una rotación más profunda en la liga doméstica y mayor margen para dosificar a sus piezas más importantes ahora que se avecina un calendario infernal tanto en la ACB como la Euroliga.
Baldwin, por su parte, seguro que también recibe con alegría su nueva ciudadanía georgiana tanto por la posibilidad de participar en torneos de selecciones a partir de ahora como por el hecho de que ha sido él el jugador más sacrificado por Laso, ya que ha podido participar únicamente en dos encuentros de lo que va de ACB frente a los cuatro de Trent Forrest y los seis de Markus Howard.
Larga lista de nacionalizados
Lo cierto es que lista de jugadores estadounidenses que han recibido un pasaporte georgiano en los últimos años es interminable. El puesto de baloncestista nacionalizado continúa sujeto a muchos vaivenes y, antes que Baldwin, Shammond Williams, Tyrone Ellis, Taurean Green, Will Thomas, Quinton Hosley, Marquez Haynes, Jacob Pullen, Ricky Hickman, Michael Dixon, Thad McFadden, Matt Janning y Joe Thomasson compitieron en la selección nacional de Toko Shengelia.
Georgia confía en que la nacionalización de Baldwin le permita conseguir un salto de calidad en la dirección de juego de cara a la consecución del billete para el Europeo del 2025, que se celebrará conjuntamente en Letonia, Chipre, Finlandia y Polonia entre los días 27 de agosto y el 14 septiembre.
De momento, el nuevo país del base baskonista es cuarto y último clasificado del grupo G con ninguna victoria en dos partidos. El 23 de febrero de este año perdió por 75-69 en su visita a Dinamarca y tres días más tarde hizo lo propio en su casa ante la todopoderosa Serbia por un claro 63-76.
Es decir, las urgencias son evidentes para Georgia pese a que en estas ventanas FIBA siempre está contando con los servicios de Toko Shengelia y otro viejo conocido de la ACB como Giorgi Shermadini, pívot del Tenerife.