El Baskonia se reencuentra esta noche con Nando De Colo, uno de los rostros más ilustres de la última década que precisamente ingresó en el selecto grupo de los jugadores con 4.500 puntos en la Euroliga. El base de Sainte-Catherine es, sin duda, uno de los jugadores más legendarios de la máxima competición continental, y el conjunto vitoriano ha sufrido en carne propia su talento en los últimos tiempos.

Varios de los récords personales de De Colo tienen al Baskonia como víctima. Por ejemplo, su partido con más puntos en la Euroliga (39) fue un choque entre el Fenerbahce y el Baskonia que se disputó el 17 de octubre de 2019. Además, su partido con más recuperaciones (6) también tuvo al equipo vitoriano como oponente en otro duelo entre el Fenerbahce y el Baskonia hace apenas tres años.

El francés también fue verdugo en el 'play off' de la temporada 2018-19, cuando su actuación fue clave para que el CSKA de Moscú eliminara a los vitorianos en cuartos de final, con 28 puntos en el tercer partido y 27 en el cuarto.

La calidad de Nando De Colo está fuera de toda duda, y más aún tras el hito que alcanzó a sus 37 años: la semana pasada se convirtió en el segundo miembro del club de los 4.500 puntos en la Euroliga, un logro que solo comparte con otro anotador de la talla de Mike James.

De Colo alcanzó esta marca en la victoria del ASVEL frente a la Virtus en la segunda jornada de la Euroliga, anotando 16 puntos que no solo dieron a su equipo el primer triunfo de la temporada en la competición continental, sino que también lo colocaron entre los máximos anotadores históricos de esta competición.

jugador de grandes citas Es innegable que De Colo es una leyenda en Europa. Basta con echar un rápido vistazo a su palmarés para comprobar su grandeza y su idilio con las grandes citas: dos campeonatos de la Euroliga (2016, 2019), MVP de la competición (2015-16), y mejor jugador de la Final Four en 2016.

A sus 37 años, De Colo sigue siendo una figura relevante en la competición, aunque su rol, lógicamente, es diferente al que gozaba cuando batía los récords frente al Baskonia. Ya no es el líder indiscutible del equipo dirigido por Pierric Poupet, pero sigue siendo un jugador fiable en la rotación, promediando 18 minutos por partido en la Euroliga, tres menos que la pasada temporada. 

Su capacidad para ordenar el juego en los momentos clave lo convierte en un complemento de lujo para el renovado ASVEL, que ha reforzado su plantilla durante el mercado veraniego. Además, el equipo francés cuenta con tres bases con capacidad anotadora como el propio De Colo, Paris Lee y Theo Maledon.

El encuentro de esta noche supone una prueba de fuego para los bases azulgranas, que siguen adaptándose a las exigencias de la Euroliga. Pablo Laso ya ha pedido paciencia con Trent Forrest, recordando que lleva poco más de 40 días en un entorno completamente nuevo para él.