Nunca es un buen momento para enfrentarse a un equipo con la calidad y la profundidad de plantilla del Real Madrid, uno de los gigantes de Europa, pero al Baskonia se le presenta una oportunidad de oro para conseguir superar al conjunto merengue en la Euroliga esta noche a partir de las 20.30 horas en el Buesa Arena.

El cuadro azulgrana recibió ayer con alivio la noticia de que Facundo Campazzo, sin duda uno de los mejores bases del continente y pieza clave en el esquema de Chus Mateo, no podrá estar presente en el Buesa Arena después de que el juez de apelación de la Euroliga desestimara el recurso presentado por el Real Madrid.

El base argentino estaba pendiente de la decisión del torneo continental, que lo sancionó por sus airadas protestas y mal comportamiento con los árbitros en la primera jornada de la competición, cuando los hombres de Chus Mateo cayeron derrotados por 97-89 en cancha del Bayern de Múnich.

En primera instancia, el jugador fue castigado con el pago de una multa económica y su suspensión por un encuentro, que iba a cumplir en la segunda jornada contra el Partizan. Sin embargo, el Real Madrid presentó un recurso y se le concedió la cautelar a Campazzo a la espera de que el juez de apelación tomara una decisión definitiva, por lo que sí que pudo jugar contra el conjunto de Belgrado el pasado jueves.

Pues bien, finalmente la Euroliga decidió ayer desestimar las alegaciones presentadas por el Real Madrid y mantener la sanción inicial, que Campazzo deberá cumplir en el duelo de esta noche.

Se trata de una baja de enorme importancia para el conjunto merengue, ya que el argentino es una pieza fundamental para Chus Mateo y el hombre encargado de llevar el peso de la dirección del equipo con unos promedios en lo que va de curso de 14,7 puntos y 6,3 asistencias en la ACB y 13,5 puntos y 10 asistencias en la Euroliga. Por no hablar de lo que también aporta en la faceta defensiva con robos, rebotes y su amplia experiencia.

Además, también es baja por una rotura en la fascia plantar Andrés Feliz, el otro base con el que cuenta el Real Madrid en plantilla, por lo que el conjunto de la capital se queda sin directores de juego puros y esa responsabilidad recaerá en el Buesa Arena en el veterano Sergio Llull y en la polivalencia del alero Alberto Abalde. Tampoco estará Usman Garuba, que arrastra molestias en su pierna izquierda por una ya lejana fractura por estrés.

Todo esto llega cuando el conjunto blanco está pasando por un momento difícil en lo deportivo, ya que no convence sobre el parqué. Perdió la final de la Supercopa ante el Unicaja y registra el mismo balance que el Baskonia con un 1-1 en la Euroliga tras caer ante el Bayern y un 1-2 en la ACB por sus pinchazos contra el Leyma Coruña y el pasado domingo contra el Bilbao Basket. Los nuevos fichajes aún están en proceso de adaptación y Chus Mateo se queja de la falta de fondo de armario por la marcha de Sergio Rodríguez, Rudy Fernández, Causeur, Yabusele y Poirier.

El Baskonia, con todo

En esa delicada situación visitará el Real Madrid el Buesa Arena, lo cual no quiere decir ni mucho menos que la cita vaya a ser tarea fácil para los gasteiztarras. Los merengues cuentan con talento de sobra y jugadores de plenas garantías como Musa, Hezonja, Llull, Deck o Tavares, aunque Pablo Laso, en un encuentro especial para él al medirse contra su exequipo, dispondrá de todas sus piezas a excepción de Raieste, que sigue apartado por sus molestias en el pubis.

El técnico vitoriano necesitará la mejor versión de sus pupilos, que llegan con la inyección de moral de la sufrida victoria contra el UCAM, cita en la que, por otro lado, acumularon mucha fatiga al decidirse en la prórroga. La capacidad de frenar a Tavares bajo los aros y sacar réditos de la ventaja en el puesto de base serán claves para comenzar esta semana de triple jornada con una victoria de prestigio.