El Baskonia recibirá este sábado a partir de las 18.00 horas al UCAM Murcia en el Buesa Arena en un encuentro que comienza ya a tener aroma a final, ya que una derrota azulgrana ante el equipo de Sito Alonso pondría muy cuesta arriba el camino hacia la Copa del Rey y la capacidad de la actual plantilla quedaría en entredicho al caer en las tres primeras jornadas ligueras.
El conjunto gasteiztarra necesita sumar urgentemente su primera victoria en la ACB y deberá hacerlo ante una de las revelaciones y finalista de la pasada edición de la liga, por lo que no será tarea fácil estrenar el casillero pese a contar con el empuje del Buesa Arena.
El conjunto murciano, que apenas ha cambiado su plantilla respecto a la que consiguió el subcampeonato liguero hace unos meses, tuvo un flojo inicio de temporada al caer derrotado en sus tres primeros compromisos contra el Unicaja en la Supercopa, el Joventut en la ACB y el Manisa en la BCL, pero parece haber recuperado el rumbo en la última semana con sus victorias ante el Bilbao Basket (89-83) y el Peristeri (76-81).
Llega, por lo tanto, en mejor momento que un Baskonia que ha generado muchas dudas en sus dos últimas derrotas en casa ante el Morabanc Andorra y a domicilio contra el Estrella Roja, en las que se mostró frágil en la parcela defensiva durante varios tramos y con profundos problemas para generar buenas situaciones de tiro en estático.
La gran duda volverá a ser si Pablo Laso insiste en su convocatoria con Trent Forrest como base principal en la ACB y Kamar Baldwin vuelve a ser el descarte entre los tres jugadores extracomunitarios o si, por el contrario, apuesta por el segundo en busca de algo que le de un aire distinto al equipo en la dirección de juego. Por lo demás, el técnico gasteiztarra contará con toda su plantilla a disposición con la única ausencia de Sander Raieste por las molestias en el pubis que arrastra desde la pretemporada.
El exbaskonista Sito Alonso, por su parte, tendrá a todas sus piezas disponibles, por lo que no se dejará nada en el tintero en un duelo entre rivales directos por estar en la Copa del Rey y el play off. La mayor amenaza de los murcianos es sin duda el escolta Dylan Ennis, uno de los mejores anotadores de la ACB los últimos años que promedia 20 puntos por encuentro en los dos primeros partidos, con un físico privilegiado e incontables recursos ofensivos.
En cualquier caso, el UCAM es mucho más que Ennis, ya que cuenta con jugadores con experiencia en la liga y mucha calidad como los bases Sant-Roos y Hakanson, anotadores impredecibles como Radebaugh y Caupain, e interiores con muchos puntos en sus manos como Rodions Kurucs, Brodziansky y Birgander. Todos ellos conocen bien el sistema de Sito Alonso, en el que la agresividad e intensidad defensiva son innegociables.
Mucho en juego
No será un compromiso fácil, pero el Baskonia está obligado a ganar a un UCAM que sufre cuando juega lejos de su pabellón y que el curso pasado ya cayó por 94-79 en su visita al Buesa Arena. Un triunfo supondría una inyección de confianza y calmaría las aguas en Zurbano al abandonar el fondo de la clasificación de la ACB, pero una derrota supondría despedirse de una buena parte de las opciones de estar en la Copa del Rey, más aún teniendo en cuenta que ya tiene el basket average perdido con el Tenerife y con el Andorra y que la próxima cita liguera es la semana que viene en el Palau Blaugrana contra el Barcelona.
Con una única victoria contra el Partizan en los cuatro primeros encuentros oficiales, el arranque de temporada se le está atragantando al nuevo Baskonia de Pablo Laso y una nueva derrota contra el UCAM Murcia haría saltar todas las alarmas. Ambos equipos vienen de haber competido en Europa entre semana, por lo que la fatiga no será excusa en un encuentro de enorme importancia en el que el Baskonia buscará dar un golpe sobre la mesa y alejar los fantasmas del curso pasado que ya empiezan a acechar Zurbano.