El Baskonia contará esta temporada con varias caras nuevas en la plantilla, entre las que destacan las de dos jóvenes canteranos como son el escolta de 22 años Pavel Savkov y el ala-pívot de 20 años Ousmane N’Diaye, en quienes el club tiene puestas grandes esperanzas.

Prueba de ello es que el pasado verano decidiera renovar al primero de ellos hasta 2028 y haya decidido incluir a ambos en el primer equipo para esta campaña pese a su escasa experiencia en la ACB y en el baloncesto de máximo nivel.

La gran incógnita ahora es la cuota de minutos con la que contarán en su primera campaña como azulgranas a todos los efectos. Las cortas rotaciones de Dusko Ivanovic la pasada temporada, centradas en obtener resultados inmediatos en una situación delicada, resultaron en que los minutos se repartieran principalmente entre nueve o diez jugadores, dejando el fondo de armario y piezas como Dani Díez, Raieste o Theodore sin apenas oportunidades para mostrarse en el tramo final de la campaña.

Esta temporada, sin embargo, la gestión de los minutos apunta a ser diferente y Savkov y N’Diaye seguro que contarán con oportunidades a lo largo de la temporada que deberán aprovechar si quieren establecerse en la élite como en los últimos años ha logrado otro canterano como es el capitán Tadas Sedekerskis.

A lo largo de su carrera como entrenador, a Pablo Laso no le ha temblado el pulso a la hora de apostar por jugadores jóvenes y eso es una garantía para los dos canteranos azulgranas, que ya han contado con protagonismo en todos los amistosos de lo que va de pretemporada.

Tristan Vukcevic, Carlos Alocén, Juan Núñez, Mario Nakic, Melwin Pantzar, Usman Garuba, Dino Radonicic, Luka Doncic, Willy Hernangómez, Santi Yusta o Dani Díez dieron sus primeros pasos en la ACB de la mano del técnico gasteiztarra en Madrid y la pasada temporada en el Bayern de Múnich, Laso volvió a demostrar que da oportunidades a todos al contar con hasta 17 jugadores distintos a lo largo de la campaña en la Euroliga y conceder la titularidad al menos una vez a 12 de ellos.

Reparto de minutos

Hasta ahora, el preparador azulgrana está contando con todos los jugadores de la plantilla desde el primer momento de la pretemporada con la excepción de Jaramaz, que sí jugó ante el Tenerife, pero no viajó a Málaga para quedarse trabajando individualmente en el Buesa Arena.

Su hueco en la rotación lo ocupó otro canterano como Joseba Querejeta pese a que esta campaña jugará cedido en el Clavijo de Segunda FEB (antigua LEB Plata), otra muestra de la confianza de Laso en los jóvenes.

Tanto Pavel Savkov como Ousmane N’Diaye han participado en todos los amistosos disputados en lo que va de pretemporada y seguro que vuelven a tener minutos este viernes en contra el Bilbao Basket en el Polideportivo de Azpeitia, que el ruso conoce bien de su paso por el Iraurgi como cedido.

Savkov disputó cuatro minutos ante el Lenovo Tenerife, en los que se quedó sin anotar, mientras que ante el Granada sumó cinco tantos. En el duelo contra el AS Mónaco pasó tres minutos en la cancha y el pasado sábado ante el Unicaja volvió a tener peso con 12 minutos en los que anotó dos puntos.

Savkov, durante un entrenamiento de esta pretemporada. Jorge Muñoz

Más importante apunta a ser N’Diaye, especialmente por la mayor escasez de efectivos del Baskonia por dentro y porque ya ofreció un buen rendimiento el curso pasado en ACB con el Zunder Palencia.

El interior senegalés registró 4 puntos y 4 rebotes en 12 minutos contra el Tenerife, 9 puntos contra el Granada, 6 puntos y 1 rebote en 10 minutos frente al Mónaco y en última instancia 2 puntos y 1 rebote en 12 minutos en la abultada derrota ante el Unicaja.

Joseba Querejeta, por su parte, también tuvo su cuota de protagonismo con 9 minutos ante el Tenerife y 7 contra el Unicaja.

Todo apunta a que Laso seguirá repartiendo minutos en lo que queda de pretemporada para no sobrecargar a sus estrellas y mantener en dinámica a los jóvenes, que también tendrán su momento una vez comiencen los partidos oficiales.

En ese sentido, para N’Diaye y Savkov será una temporada clave en la que deberán aprovechar sus oportunidades, algo que también se aplica a Sander Raieste, que renovó por sólo una temporada el pasado verano y está en la cuerda floja ante el empuje de las nuevas generaciones de la cantera azulgrana.