Mañana se dará el pistoletazo de salida a los cuatro torneos clasificatorios para los Juegos Olímpicos en los que 24 selecciones nacionales batallarán por los últimos cuatro billetes para estar en París. Entre ellas, el baskonismo estará especialmente pendiente de la actuación de Lituania, ya que el capitán azulgrana, Tadas Sedekerskis, es el único representante del Baskonia en el Preolímpico a pesar de que el club gasteiztarra contaba con más jugadores seleccionables que por distintos motivos se quedarán en sus hogares.
Del papel que realice Lituania dependerá la presencia del alero de 26 años, renovado el pasado mes de marzo hasta 2029, en el comienzo de la pretemporada azulgrana. Si su selección cae eliminada en el Preolímpico, Sedekerskis no debería tener problemas para ponerse a las órdenes de Pablo Laso en el comienzo de la fase de preparación. Si logran imponerse a sus rivales y clasificarse para los Juegos Olímpicos de París, por el contrario, el canterano baskonista estará compitiendo por las medallas en el torneo que se disputa entre el 27 de julio y el 11 de agosto y presumiblemente se incorporará al trabajo algo más tarde que sus compañeros, con más ritmo de competición y mayor fatiga.
En cualquier caso, eso sí, la penalización no será tan grande como cuando él, Rogkavopoulos y Marinkovic disputaron el Mundial el verano pasado, que tuvo lugar un mes más tarde que los Juegos Olímpicos al comenzar a finales de agosto.
Nikos Rogkavopoulos, precisamente, era uno de los seleccionables para el Preolímpico, ya que Grecia ejerce de anfitriona en el torneo que se disputa en El Pireo y el alero azulgrana es un habitual en las convocatorias de Vasilis Spanoulis. Sin embargo, el propio jugador renunció a defender en esa ocasión los colores del conjunto heleno por motivos personales que no han trascendido.
Lo mismo sucede con Markus Howard, que pese a tener ya su pasaporte en regla para poder jugar junto a su hermano Jordan con Puerto Rico, anfitrión también de uno de los cuatro torneos, ha sido recientemente padre de un niño al que ha llamado Kylo Anthony y ha antepuesto su cuidado y el de su mujer a viajar a Puerto Rico con su selección, con la que seguro que jugará en el futuro.
Matt Costello era otro de los seleccionables con Costa de Marfil, con la que consiguió la medalla de plata en el Afrobasket de 2021 en la que ha sido hasta el momento su única participación con el combinado africano, pero tampoco estará presente en el Preolímpico en el que habría estado encuadrado en el mismo grupo que Sedekerskis. La Serbia de Marinkovic, jugador ya del Partizan, tiene el billete asegurado para París y no necesitará participar en el torneo clasificatorio.
Fechas a tener en cuenta
El torneo en el que está encuadrada Lituania es el de Puerto Rico, por lo que Sedekerskis disputará sus partidos tarde por la diferencia horaria. Concretamente, debutará la madrugada del martes al miércoles a las 2.30 horas contra México, mientras que el miércoles a las 23.30, con menos de 24 horas de diferencia, se medirá a Costa de Marfil. El mejor de los tres se enfrentará en la semifinal al segundo del grupo B formado por Italia, Puerto Rico y Baréin y el mejor del grupo B se cruzará con el segundo del A, rondas que están programadas para el sábado a las 23.30 y a las 2.30 horas. La final, en la que se decidirá el equipo que obtiene el billete para París, se disputará la madrugada del domingo al lunes, a las 2.30 horas.
España, que acude con una plantilla formada por los bases Lorenzo Brown, Juan Núñez y Alberto Díaz; los escoltas Sergio Llull y Darío Brizuela; los aleros Santi Aldama, Xabi López-Arostegui y Rudy Fernández; los ala-pívots Juancho Hernangómez y Jaime Pradilla, y los pívots Willy Hernangómez y Usman Garuba, también arrancará este martes su participación en el Preolímpico de Valencia.
El conjunto entrenado por Sergio Scariolo está encuadrado en un grupo asequible con Líbano, a quien se medirá las 20.30 horas, y Angola, que será su rival el miércoles a la misma hora. Las curvas llegarán cuando toque cruzarse con las selecciones del grupo B, donde están encuadrados los equipos de Finlandia, Polonia y Las Bahamas, este último uno de los mayores peligros al contar en plantilla con varios jugadores de la NBA como Deandre Ayton, Buddy Hield o Eric Gordon. Las semifinales están programadas para el próximo sábado a las 17.30 y 20.30 horas y la final para el domingo a las 20.30 horas.