Toda la afición azulgrana estará mañana con un ojo puesto en la visita del Baskonia al Real Madrid y con otro pendiente de lo que suceda en el pabellón Santiago Martín entre el Lenovo Tenerife y el Baxi Manresa. No en vano, la única opción de que el conjunto gasteiztarra pueda alargar su temporada y lograr in extremis el billete para el play off de la ACB pasa por imponerse en el WiZink Center y esperar a que el Manresa caiga derrotado en Tenerife.
Sin embargo, este no será el único aliciente de la última jornada de la Liga Endesa, que promete grandes emociones con todos los equipos jugando al mismo tiempo este domingo a las 18.30 horas en horario unificado. Por ejemplo, aún queda por conocer el nombre del segundo equipo que pierda la categoría y descienda a LEB Oro.
El descenso del Zunder Palencia se certificó hace tres jornadas, pero la dura batalla por la permanencia continúa entre el Coviran Granada y el Monbus Obradoiro. El Breogán consiguió salvarse matemáticamente el viernes con su victoria ante el Andorra y es el Obradoiro el que peor lo tiene en estos momentos, ya que cuenta con las mismas victorias que el Granada (10), pero el basket average perdido.
Por lo tanto, los gallegos necesitan vencer en casa al Joventut de Badalona y esperar a que el Granada caiga derrotado en su pabellón ante el Gran Canaria o serán carne de LEB Oro.
Un cuadro de 'play off' loco
La buena noticia para el Obradoiro, eso sí, es que el Joventut no se juega nada y el Gran Canaria aún está metido de lleno en la batalla por quedar lo más arriba posible en el play off y en función de lo que haga puede quedar desde cuarto hasta octavo en caso de perder y que el Manresa gane al Tenerife.
En efecto, desde el Valencia Basket, cuarto clasificado aún con opciones de ser tercero si gana en Andorra y el Barça pierde en Bilbao, hasta el Gran Canaria, séptimo, sólo hay una victoria de diferencia y muchos puestos pueden bailar con el factor cancha en cuartos de final como premio. Las combinaciones son numerosas.
Por último, queda por decidirse quién terminará en primer puesto la liga regular. Si el Unicaja cumple con los pronósticos y gana al Palencia en Málaga tendrá el factor cancha a su favor durante todo el play off, pero el Real Madrid aún puede superarle si cae derrotado y los merengues ganan al Baskonia. La batalla está servida.