Un palo muy duro. No solo por la derrota, sino por la manera en la que el Baskonia cayó frente al Anadolu Efes. El equipo de Dusko Ivanovic se complica su candidatura al 'play in' tras la contundente derrota sufrida anoche frente al Anadolu Efes y continúa sumido en su particular caos concuatro derrotas consecutivas en el tramo más decisivo del curso. 

El conjunto vitoriano fue a remolque de principio a fin. Encajó 32 puntos en el primer cuarto, tiró de amor propio en el segundo, pero lo cierto es que en el cómputo global el Baskonia estuvo muy lejos del nivel exigido. 

El equipo vitoriano dio demasiadas facilidades en ataque al Efes. Un rival que, tras derrotar al Baskonia a domicilio, se agarra a la lucha por el play in. Los otomanos encontraron de manera frecuente situaciones de tiro asequibles desde el exterior y Will Clyburn constituyó un serio quebradero de cabeza para los de Ivanovic. Ídem con Shane Larkin en la dirección de juego, que además de minimizar el volcánico potencial anotador de Howard, firmó 23 puntos que fueron veneno para el Baskonia.

Pese a la mala versión mostrada en el primer tiempo, la desventaja al descanso fue de tan solo cuatro puntos. Una distancia asequible teniendo en cuenta la dinámica del encuentro y que el Efes no ganaba a domicilio, en Euroliga, desde el pasado 7 de diciembre. 

Parcial de 8-28

Sin embargo, la vuelta de vestuarios fue fatídica para los intereses baskonistas. El equipo de Dusko Ivanovic padeció un bloqueo mental, técnico y táctico en el momento más impertinente de la contienda y cuando más cerca se encontraba de, al menos, igualar la desventaja en su casillero.

El Baskonia encajó un 8-28 de parcial tras el descanso. Una pesada mochila de la que fue imposible desprenderse y que provocó, a la postre, la desconexión del colectivo hasta el final del partido. Nada salió bien para el anfitrión. Los de Ivanovic tuvieron casi las mismas pérdidas (7) que puntos (8) en el tercer cuarto. Ahí es nada.

Así las cosas, el Baskonia se mete en un serio aprieto en la recta final de la temporada regular de la Euroliga. Quedan únicamente dos jornadas –ambas a domicilio frente al Real Madrid y Virtus Bolonia– para conocer si el equipo vitoriano rubrica su billete al play in y, por el momento, las sensaciones que transmite el equipo no resultan esperanzadoras. 

Y eso que los de Ivanovic tenían en su mano la posibilidad de dejar sellada su clasificación, pero el Baskonia cayó de manera estrepitosa en una noche protagonizada por la preocupante inoperancia en una jornada de obligada victoria.