El Baskonia señaló tras conocer la sanción de cuatro años impuesta por la FIBA a Pierrià Henry por usar un 'método prohibido' en un control antidopaje, que respeta tanto la suspensión como el derecho a la defensa del jugador.

Fuentes del club recordaron que el jugador ya no pertenece a la disciplina azulgrana.

El jugador norteamericano formaba parte del equipo baskonista cuando ocurrieron los hechos y la entidad ya tomó en su momento la determinación de suspender temporalmente el contrato existente entre ambas partes hasta la conclusión del señalado expediente y mientras durase dicha suspensión provisional.

Pero antes de la resolución de la FIBA, club y jugador ya no tenían ninguna vinculación contractual.

El regreso de Pierrià Henry a Vitoria se produjo el pasado 23 de octubre de 2022 y debutó con el equipo vasco ante el Asvel Villeurbanne fuera de casa.

En el Buesa Arena lo hizo ante el Maccabi en Euroliga, el 3 de noviembre de 2022, fecha en la que fue requerido para un control antidopaje tras el encuentro.

Semanas más tarde, el 13 de enero de 2023, el club anunció que la FIBA había suspendido la licencia del jugador "por una cuestión procedimental de la prueba".

Desde entonces han pasado 13 meses hasta conocer la suspensión de cuatro años, hasta el 13 de enero de 2027, por utilizar un "método prohibido" en dicho control.

La suspensión está basada en el artículo 2.2 del libro antidopaje que sanciona el "intento de uso por parte de un atleta de una sustancia prohibida o un método prohibido"