La friolera de un año, un mes y once días ha sido el tiempo que ha pasado Pierria Henry hasta conocer la sanción definitiva de la FIBA, que ha sido implacable con quien fuera jugador del Baskonia durante dos etapas distintas.

Cronología:

  • 10 enero 2023. Henry disputa su último partido con el Baskonia en Múnich ante el Bayern. No anota ningún punto en 20 minutos en la derrota por 92-79. 
  • 13 enero 2023. El Baskonia anuncia minutos antes del choque ante el Partizan que Henry es baja debido a unas molestias musculares en su sóleo derecho.
  • 25 enero 2023. Pronto queda claro que el base no está lesionado y su baja obedece a un motivo más grave. Tras varios días de incertidumbre, el Baskonia emite un comunicado señalando que el base se encuentra suspendido provisionalmente por la FIBA a causa de “una cuestión procedimental en un control antidoping”.
  • 27 enero 2023. Henry sigue en directo al lado del banquillo azulgrana el partido ante el Efes en el Buesa Arena y recibe una estruendosa ovación por parte de la afición baskonista. Al día siguiente, viaja a Barcelona para preparar su defensa junto a sus abogados. Desde ese momento, su caso apenas avanza a causa de las demoras de la FIBA para responder a sus recursos.
  • 21 febrero 2024. Henry, que visita Vitoria en junio del año pasado, permanece en Estados Unidos hasta que la FIBA notifica la sanción de cuatro años por “el empleo de un método prohibido” en un control antidopaje.