El mercado en la Euroliga se mueve. Mucho además. En estas últimas semanas es más dinámico de lo habitual. El arranque de la segunda vuelta llegará la próxima semana, lo que ha animado a un gran número de plantillas a reforzar sus estructuras con el objetivo de reconducir su situación con la llegada de caras nuevas que proporcionen un soplo de aire fresco a sus respectivos vestuarios. 

De hecho, el ritmo de fichajes se ha acelerado estos últimos días y diez jugadores por el momento han reforzado a ocho de los 18 clubes de la máxima competición continental.

Viendo la identidad de los equipos que han acudido al mercado, queda claro que la gran mayoría no están completando la temporada esperada y confían en que la llegada de refuerzos con el curso ya avanzado les permita solventar este dubitativo arranque.

Y es que de los ocho equipos que han fichado estos últimos días, cinco de ellos, casos de Olympiacos, Anadolu Efes, Estrella Roja, Zalgiris y el Armani Milán, próximo rival de un Baskonia quien también rastrea el mercado en busca de ese ansiado base que no llega, no están ni en puestos de 'play in'. 

Todos ellos están por detrás del décimo clasificado en esta Euroliga tan brutal e igualada, algo inesperado para equipos como el propio Olympiacos, vigente subcampeón de la competición o el propio Efes, uno de los más poderosos que no está rindiendo acorde a lo esperado tras otro verano en el que de nuevo realizó un fuerte desembolso económico para fichar, entre otros, al exbaskonista Darius Thompson al que ha convertido en el quinto jugador mejor pagado de la Euroliga con una ficha de 2,3 millones de dólares por temporada.

Pues bien, el conjunto afincado en Estambul se ha reforzado recientemente con el pívot Daniel Oturu, mientras que los del Pireo reforzaron semanas atrás también su pintura con Filip Petrusev.

ESTRELLA ROJA, DE NUEVO AGITADOR

La nómina de interiores fichados en las últimas horas se completa con Freddie Gilespie, que tras dejar el Bayern se ha unido al proyecto de un Estrella Roja que en verano realizó la friolera de nueve fichajes para recomponer su plantilla y que, además de contratar recientemente al jugador procedente del equipo alemán, recupera también al joven exterior de 18 años Nikola Topic, una de las joyas del baloncesto balcánico, quien ha estado cedido en el Mega MIS.

Dos caras nuevas de una tacada. De nuevo, los de Belgrado, que en octubre cambiaron de entrenador tras destituir a Dusko Ivanovic y dar las riendas de su banquillo a Ioannis Sfairopoulos, se convierten en los grandes agitadores del mercado.

En una situación similar se halla el Zalgiris. Los de Kaunas también han fichado estos últimos días a dos jugadores.

El cuadro báltico, antepenúltimo clasificado, ha reforzado su juego exterior con el base Edmond Summers, que llega como agente libre procedente de los Charlotte Hornets, y con Austin Hollins, un jugador que puede actuar en los puestos de escolta y alero, que ha recalado en el conjunto dirigido por Kazys Maksvytis al estar libre.

La nómina de equipos que no disputarían ni el play in y que se han reforzado en estos últimos días del año se completa con el Armani Milán, que ha recuperado al base Shabazz Napier. 

El director de juego estadounidense regresa de nuevo a las órdenes de Ettore Mesina tras seis meses en el Estrella Roja de Belgrado, en donde pese a haber firmado unos correctos números de 9,8 puntos, 1,7 rebotes, 2,3 asistencias para 7,8 de valoración no ha cumplido las expectyativas, por lo que la directiva balcánica le ha abierto las puertas de salida. Ahora jugará en la capital lombarda a partir de la semana que viene, ya que no puede actuar hasta el inicio de la segunda vuelta.

La nómina de fichajes se completa con el aterrizaje de Jaleen Smith en el Partizan. El estadounidense con pasaporte croata no ha cuajado en el perfecto engranaje de Banchi en la Virtus, que a su vez ha cubierto su adiós con el escolta letón Rihards Lomažs.

Por último, el Valencia, que sigue esperando a Kevin Pangos, ha reclutado a Justin Anderson tras las lesiones de Claver y Ojeleye en el tres.