El Baskonia continúa con su particular maratón de partidos y disputará hoy a partir de las 20.30 horas su cuarto encuentro consecutivo en el Buesa Arena, en este caso contra el Zunder Palencia, actual farolillo rojo de la ACB. Se trata de un encuentro correspondiente a la 15ª jornada, programada para los días 22 y 23 de diciembre, que se ha adelantado al tener el conjunto gasteiztarra que visitar el 22 de diciembre al Anadolu Efes en la Euroliga.

Esto ha provocado que el Baskonia, que ya cuenta con un calendario apretado de por sí, tenga que disputar entre la visita a Badalona del pasado 3 de diciembre y el duelo contra el Barcelona en el Palau Blaugrana del próximo domingo nada menos que 7 encuentros en 14 días

Eso sí, este es sobre el papel el encuentro más asequible de los siete para los vitorianos, ya que enfrente tendrán a un recién ascendido como el Palencia que solo ha ganado un encuentro en lo que va de liga y que además está atravesando una profunda crisis que ha derivado en la destitución de su entrenador Marco Justo, anunciada el pasado domingo. Por ahora, tomarán el timón del equipo de forma interina sus ayudantes Fran Hernández y Sergio Padilla, que serán quienes se sienten en el banquillo del Buesa Arena.

Chiozza disputó diez minutos ante el Lenovo Tenerife Josu Chavarri

Por lo tanto, la de esta noche se antoja como una cita propicia para dar algo de descanso a las principales puntas de lanza de Dusko Ivanovic, que acumulan un importante desgaste en sus piernas y deberán estar en las mejores condiciones físicas posibles para medirse el jueves a la Virtus Bolonia en el Buesa Arena y el domingo al Barcelona en el Palau.

De paso, esta será una buena oportunidad para que jugadores que apenas están contando con minutos se reivindiquen y reclamen un hueco en la rotación de Dusko Ivanovic. El equipo los necesita para aligerar la carga de minutos de piezas que en estos momentos no cuentan con recambio de garantías como Codi Miller-McIntyre o Maik Kotsar, sobre quien ha recaído todo el peso del juego interior desde la lesión de Costello.

Los bases suplentes Mannion y Chiozza están por el momento muy lejos del nivel que requiere competir en la Euroliga y las prestaciones del equipo bajan notablemente cuando Miller-McIntyre no está en la cancha, mientras que Diop no está justificando con su pobre rendimiento el desembolso de 700.000 euros que realizó el club por él en verano.

El domingo ante el Lenovo Tenerife sumaron 15 minutos de juego entre los tres sin conseguir un solo punto en un encuentro en el que Raieste, otro de los que podría hoy tener protagonismo, ni siquiera saltó a la cancha. El propio Dusko Ivanovic afirmó después en rueda de prensa que “Mannion y Diop tienen que dar un paso adelante en los partidos porque no hay tiempo para entrenar”, por lo que la pelota está en su tejado.

Evitar sustos

Seguro que todos ellos cuentan con minutos, pero deberán demostrar su valía si quieren permanecer sobre la cancha, ya que es importantísimo conseguir la victoria y el Baskonia no se puede permitir sustos, pues necesita ganar para que no se complique su presencia en la Copa del Rey y se vea obligado a ganar al Real Madrid o al Barcelona. 

Enfrente tendrá a jugadores con mucha experiencia en la ACB como el escolta Vitor Benite, máximo anotador del equipo con 11,7 puntos por encuentro, o el pívot Anzejs Pasecniks, el más valorado con 12,5 créditos de media, que intentarán aprovechar cualquier pequeña concesión de los locales. También es previsible que juegue el prolífico anotador Yannick Franke, relegado al banquillo en las dos últimas citas por Marco Justo, que lo acusó de ser excesivamente individualista. Los palentinos cuentan con toda la plantilla a disposición, mientras que en el Baskonia sigue siendo baja Matt Costello, que aún deberá pasar unas semanas con muletas a causa del esguince de tobillo sufrido en Badalona.