La capacidad del Baskonia de encontrar a jugadores talentosos con potencial para triunfar en la élite es de sobra conocida y por ello la dirección deportiva encabezada por Alfredo Salazar y Félix Fernández tienen tan buena reputación en el baloncesto europeo. Larkin, Poirier, Mike James, Darius Thompson, Baldwin, Vildoza... Nombres punteros de la Euroliga actual se vienen rápidamente a la cabeza, pero esta campaña los entrenadores con pasado en Vitoria-Gasteiz están dando incluso más que hablar que los jugadores, demostrando que también son numerosos los grandes técnicos que han pasado por el banquillo del Buesa Arena pese a la reciente falta de continuidad en el cargo.

Un buen ejemplo de ello es la semifinal de la ACB que están disputando el Unicaja Málaga de Ibon Navarro y el UCAM Murcia de Sito Alonso. Pese a no estar entre los cuatro clubes con mayor presupuesto que disputan también la Euroliga, los dos técnicos con pasado azulgrana han exprimido al máximo los recursos con los que contaban y se han colado entre los cuatro mejores de la Liga Endesa.

De momento, Sito Alonso, entrenador del Baskonia en la temporada 2016-17, es el que se está llevando el gato al agua al haberse impuesto en los dos primeros encuentros de la serie en Málaga, lo cual tiene un enorme mérito con un equipo que entraba en pocas predicciones para clasificarse para el play off a principio de curso y que también hizo un buen papel en la Copa del Rey al plantar cara al Real Madrid.

En cualquier caso, aún deberá ganar un partido más para alcanzar la final, y eso no es nada fácil ante el Unicaja de Ibon Navarro –entrenador del Baskonia en el curso 2014-15–, mejor equipo de la fase regular. El preparador vitoriano ha alzado ya la Copa del Rey y la Basketball Champions League en sólo dos años y medio en Málaga y seguirá peleando por darle la vuelta a la serie.

De hecho, en los cuartos de final ya dejó fuera a otro entrenador con pasado en el Buesa Arena como Pedro Martínez, baskonista en 2005 y entre 2017 y 2018. El experimentado técnico catalán lleva años haciendo una gran labor en el Baxi Manresa manteniéndolo en la máxima categoría del baloncesto estatal e incluso, como este curso, llevándolo al play off. Su gran campaña le ha servido para regresar al Valencia Basket, club con el que ha firmado un contrato por una temporada y una segunda opcional.

Tampoco lo ha hecho mal Natxo Lezkano, asistente del Baskonia durante seis años y primer entrenador de forma interina en 2007, que pese a no haber alcanzado el play off sí que ha logrado con el Andorra el objetivo de la salvación con relativa comodidad después de haber sido renovado a principios de esta campaña hasta el verano de 2025.

Ligas internacionales

La buena labor en los banquillos de los exbaskonistas este curso no queda ahí. Velimir Perasovic, mentor precisamente de Ibon Navarro y Natxo Lezkano, sigue obteniendo grandes resultados con el UNICS Kazan y tras terminar como mejor equipo de la fase regular de la liga rusa ha alcanzado la final del torneo, ante el todopoderoso CSKA de Moscú.

Tampoco se queda atrás Neven Spahija, baskonista en dos etapas (2007-08 y recientemente en la segunda mitad del curso 2021-22), que desde que dejó el Baskonia no ha dejado de crecer en el Reyer Venecia. Esta temporada terminó en cuarta posición en la tabla tras una notable fase regular y ha avanzado hasta la semifinal, en la que se ha encontrado con un equipo más poderoso como la Virtus Bolonia.

Spahija, durante un partido reciente con el Reyer Venecia Reyer Venecia

La influencia de los entrenadores con pasado en Vitoria-Gasteiz, en cualquier caso, llega más allá del Viejo Continente. La etapa de Pablo Prigioni como técnico del Baskonia fue muy breve y no precisamente exitosa. Sin embargo, el paso al lado que dio entonces le ha servido para tener la oportunidad de curtirse e ir avanzando poco a poco en su carrera en los banquillos y esta campaña ha sido sin duda la más fructífera para él al haber alcanzado la Final de la Conferencia Oeste de la NBA como asistente de los Minnesota Timberwolves, una de las revelaciones de la temporada.

Todos estos ejemplos dejan claro que el Baskonia ha tenido buen ojo en el pasado para la contratación de entrenadores, labor en la que se encuentra inmerso en estos momentos en busca de una figura que aporte al fin estabilidad al banquillo.