El Baskonia busca nuevo entrenador tras poner fin a la cuarta etapa de Dusko Ivanovic en el Buesa Arena. La entidad baskonista rastrea el mercado para encontrar a quien lidere el nuevo proyecto de la temporada 24/25 con el anhelo de alcanzar la estabilidad que no se logra en el banquillo desde hace varias temporadas.

De hecho, desde el segundo capítulo de Ivanovic en el Baskonia entre 2008 y 2012 ningún entrenador ha logrado sumar dos temporadas completas al frente del banquillo del Buesa Arena.

El verano pasado, hubo un nombre que se vinculó al Baskonia mientras se decidía la continuidad o no de Joan Peñarroya al frente del proyecto.

Luca Banchi llegó a confirmar en una entrevista en su país las conversaciones con el conjunto azulgrana y aseguró que tuvo que rechazar la oferta de la entidad de Zurbano ya que no estaba dispuesto dejar su puesto como seleccionador de Letonia.

Disputando la final en Italia

Finalmente siguió al frente del banquillo letón y fichó por la Virtus Bologna, con quien está a un paso de alcanzar la final de la Lega italiana. Los de Bianchi ganan por 2-0 en la serie contra el Reyer Venezia del exbaskonista Neven Spahija.

Esta miércoles por la mañana, el periodista Walter Fuochi ha publicado en el periódico La Repubblica que el Baskonia vuelve a estar interesado en hacerse con sus servicios.

"El entrenador tiene otro año de contrato con la Virtus, después de este primer año a veces brillante y a veces estresante, pero nada está descartado", escribe el periodista italiano.

La Virtus, pierde a su patrocinador

Pese a tener otro año más de contrato con el conjunto transalpino, hay ciertas dudas de lo que pueda pasar con la escuadra de Bolonia en el futuro ya que parece que no podrá llevar a cabo un proyecto tan poderoso como el de estas últimas campañas.

Y es que hace dos semanas se confirmó que la Virtus pierde a su mayor patrocinador. Segafredo Zanetti, empresa líder en el sector del café, informaba en un comunicado el pasado 14 de mayo que no renueva el contrato con el conjunto de Bolonia, un binomio importante dentro del baloncesto europeo, que comenzaba y se prolongaba desde la temporada 2016-17.

Codi Miller-McIntyre recoge un rebote ante Shengelia, durante el partido entre el Baskonia y la Virtus de Bolonia Alex Larretxi

La no continuidad de su principal patrocinador condicionará el futuro del club y podría dejar una puerta abierta a la salida de Banchi.

En todo caso parece que cualquier noticia al respecto tardará en confirmarse al estar inmerso en conjunto de Bolonia en la lucha por el título, esta noche juega el tercer partido, y por una circunstancia que fue una de las trabas el pasado verano, y es que Bianchi sigue siendo seleccionador de Letonia.

El combinado letón afronta como anfitrión en Riga este verano un Preolímpico entre el 2 y el 7 de julio con la ilusión de clasificarse para los Juegos Olímpicos de París que darán comienzo el 26 de julio.

Banchi, durante un tiempo muerto con la selección de Letonia el pasado verano en el Mundial de baloncesto Efe

En caso de ser el elegido habría que ver qué pasa con su cargo al frente del combinado báltico, algo que fue la traba que impidió su llegada al Baskonia el verano pasado. En cualquier caso, cabe recordar que la normativa de la ACB que impedía a cualquier seleccionador de un país dirigir a un equipo en España ya quedó abolida.

El propio Banchi reconoció haber mantenido una reunión en Vitoria con Josean Querejeta y Alfredo Salazar, en unas fechas en las que el futuro de Peñarroya estaba en el aire, y al final el italiano decidió seguir con Letonia, por lo que el conjunto azulgrana recuperó la opción de mantener en el banquillo al preparador catalán.

Un técnico de baloncesto vistoso

Banchi ha demostrado, tanto con Letonia, selección revelación del pasado Mundial, como con la Virtus de Bolonia, que es un técnico que apuesta por un juego dinámico y un baloncesto muy vistoso.

A lo largo de la temporada, el cuadro italiano ha practicado un baloncesto de vértigo, con muchos partidos que han ido a marcadores altos, y tan solo la veteranía de su plantilla, que llegó algo justa de fuerzas al tramo decisivo de la competición le privó de haber podido entrar directamente en el 'play off' tras un final de liga regular discreto que le condenó a un 'play in' en el que fue eliminado por el Baskonia.

Un apasionado del Baskonia

El propio Luca Banchi ya admitió al término del partido de la fase regular disputado en el Buesa Arena contra el Baskonia ser un enamorado del conjunto azulgrana.

El técnico italiano reconoció entonces que era "un orgullo" haber figurado entre los candidatos a sentarse en el banquillo baskonista durante el pasado verano. "Si alguien del club tuvo mi nombre en mente, para mí significa mucho. Si digo que me gusta el Baskonia es porque es así", reconoció tras llevarse la victoria en ese choque tras disputar su equipo un brillante partido.

"Este lugar es especial. El Baskonia tiene la imagen exacta de cómo veo yo el baloncesto. Tiene muy clara su visión de club y la estructura. Como aficionado del baloncesto, este club es uno de los mejores en Europa", agregó.