Eneko Ortiz ha sido el último nombre en sumarse a la lista de los futbolistas de Ibaia que han sumado minutos durante este curso con el Alavés. La confianza del cuerpo técnico encabezado por Luis García en la cantera ha quedado demostrada desde su llegada a Vitoria hace dos veranos y, en consecuencia, son varios los canteranos que ya se han asentado en Primera División de la mano del entrenador madrileño.

Sin ir más lejos, es el caso de Javi López y Abdel Abqar. Ambos se han consagrado como dos pilares indiscutibles en los esquemas de Luis García y su trascendencia ha sido exponencial en los últimos tiempos. Los dos defensas finalizan sus contratos con la entidad del Paseo de Cervantes el 30 de junio del 2025 y constituyen un eslabón crítico en el proyecto albiazul dado que, de momento, no han aceptado la propuesta de Sergio Fernández para ampliar su vinculación.

El primero de ellos debutó el 21 de junio del 2020 con el primer equipo cuando apenas tenía 18 años. No fue el estreno soñado ni mucho menos para Javi López ya que el Alavés encajó un contundente 6-0 en Balaídos. No obstante, la constancia y el saber aguardar pacientemente una oportunidad han llevado al canario a ser uno de los nombres propios del Glorioso en la actualidad. 

DE MENOS A MÁS

En la temporada del ascenso a Primera compartió el lateral izquierdo con Rubén Duarte y Luis García mostró una fe ciega en su evolución. Sobre todo en su segunda campaña como técnico del Deportivo Alavés, donde le ha entregado las llaves de dicha demarcación y ha sumado 2.376 minutos en el campeonato doméstico. La eclosión de Javi López ha llegado a tal punto que ha recibido la llamada de Santi Dénia para la sub-21 en varias ocasiones.

Unai Ropero se lamenta de un error ante el Terrassa. Área 11

Abdel Abqar, por su parte, se estrenó con el primer equipo en el lejano encuentro de Copa frente al Unami del 2021. No obstante, no fue hasta la llegada de Luis García cuando se pudo asentar en el eje de la zaga. Desde el pasado ejercicio se adueñó de su vacante en la retaguardia y a lo largo de su periplo en el Alavés ha tenido como acompañantes a Laguardia, Sedlar, Maras y Marín, además de los versátiles Tenaglia y Rubén Duarte.

Abde Rebbach es otro futbolista que ha derribado la puerta del primer equipo de la mano de Luis García. Al canterano de origen argelino se le quedó pequeña la Tercera RFEF y saltó tres categorías con la llegada del técnico madrileño. Su aportación no ha sido especialmente constante, pero sí que acumula un buen puñado de encuentros tanto en Primera como Segunda. 

Además, Abde amplió en enero su vínculo con la entidad del Paseo de Cervantes hasta junio del 2028, por lo que se entiende que es uno de los nombres del futuro babazorro. Su caso particular es un claro ejemplo del meticuloso trabajo realizado desde la base en Ibaia. 

Selu Diallo despeja un balón durante el partido ante el Deportivo Murcia EFE

Antes de irrumpir con fuerza en el Alavés B, el extremo zurdo fue una de las sensaciones más positivas en las filas del San Ignacio, que por aquel entonces tenía un vínculo de colaboración con el 'Glorioso'.

DEBUTANTES

Otros tres futbolistas que se han estrenado con el Alavés en un partido oficial como apuestas de Luis García son Selu Diallo, Víctor Parada y José de León. El primero de ellos, también renovado hasta junio del 2028, ha tenido tres apariciones durante la Copa y se postula como otro futbolista de futuro en la factoría de Ibaia. 

Parada, por su parte, ha disputado cuatro encuentros en este ejercicio con el Glorioso y es albiazul hasta 2026. José de León tuvo una aparición testimonial en la eliminatoria de Copa frente al Athletic, pero es sin duda uno de los hombres más desequilibrantes del ataque del 'Miniglorias'. 

Panichelli, durante su estreno en Primera División frente al Barcelona Iñigo Foronda

Joaquín Panichelli es otro futbolista que ha gozado de la confianza de Luis García. Llegó procedente de River Plate el 13 de enero de 2023 con la idea de fortalecer el filial. No obstante, su salto del Alavés B al primer equipo fue inmediato y ha sumado experiencias tanto el curso pasado en Segunda División como este en la máxima categoría.

Después, Jesús Owono, Unai Ropero y Tomás Mendes son otros futbolistas con el sello de Ibaia que han acumulado minutos a lo largo del curso en el primer equipo. 

Javi López disputa un balón con Sandro durante el Las Palmas-Alavés de este domingo. Efe

Todos ellos debutaron antes de que Luis García tomase las riendas del conjunto vitoriano, pero el guardameta, por ejemplo, ha jugado los últimos cuatro compromisos de liga tras dejar sellada la permanencia. Ropero y Mendes, por su parte, aportaron oxígeno en la rotación durante las primeras rondas del periplo copero. El Alavés también ha decidido ceder al vitoriano, a poder ser, a un conjunto de Segunda para la próxima campaña

El trabajo realizado en Ibaia está dando sus frutos en el primer equipo. Ante el Las Palmas, el Alavés llegó a utilizar a siete futbolistas formados en la cantera tras la aparición de Eneko Ortiz bien avanzado el duelo.

Más allá de la cifra, que por sí sola es una gran noticia para la entidad vitoriana, la cuestión más positiva radica en que todos ellos han demostrado estar preparados para asentarse en el fútbol de primer nivel y convertirse en jugadores de presente y futuro en el 'Glorioso'.